Neutralizan al 'Aedes aegypti' para transmitir virus del Zika

Neutralizan al 'Aedes aegypti' para transmitir virus del Zika

Plan piloto se llevará a otros barrios de Medellín, y de ahí a otras ciudades de Colombia afectadas.

notitle
18 de julio 2016 , 10:26 p.m.

Los mosquitos Aedes aegypti que están infectados con la bacteria wolbachia pierden capacidad de transmitir los virus del Zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla a los humanos. Así lo determinaron científicos de la Universidad de Antioquia, luego de varios meses de análisis y trabajo de campo en Medellín.

El plan piloto se inició en el municipio de Bello el año pasado. Durante 21 semanas se liberaron, en las viviendas del barrio París, mosquitos infectados con la bacteria, un proceso que se mantuvo hasta el 15 de diciembre del 2015.

Según Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet) de la Universidad de Antioquia, antes de liberar los insectos los infectaron con wolbachia y los mantuvieron en una colonia en la que los pusieron a alimentarse con sangre humana contaminada con el zika, y luego comprobaron que el virus estaba en su intestino. Días más tarde, buscaron el virus en las glándulas salivales, pero no lo encontraron, por lo cual determinaron que no era posible que lo transmitieran.

“Eso demuestra que sí se infectaron con zika, pero la wolbackia no permitió que se reprodujera el virus hacia las glándulas salivales ni que se transmitiera”, indicó Vélez. Luego, estos mosquitos portadores de la bacteria se liberaron para que se aparearan con los silvestres y transmitieran la bacteria a las nuevas generaciones.

Era necesario además analizar cómo se comportaban los mosquitos luego de ser contagiados con la bacteria, para saber si seguían copulando, picando, alimentándose y teniendo descendencia. “En efecto, comprobamos que los mosquitos se comportaban igual y que las nuevas generaciones nacían con la bacteria”, anotó Sandra Uribe, entomóloga del proyecto.

Esta investigación, de la que hacen parte la Universidad de Antioquia, la Nacional, la de Wisconsin-Madison (EE. UU.) y la Monash (Australia), así como la Fundación Mi Gente, busca una solución efectiva, económica y amigable con el medioambiente para los problemas causados por el mosquito Aedes aegypti. Los otros países del mundo donde se adelanta el experimento son Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil.

Vélez manifestó que ante la falta de vacunas y medicamentos para enfrentar estas enfermedades, la solución de control biológico es la más innovadora y promisoria de las que hay hasta ahora en el mundo, pues otros métodos como la aspersión de insecticidas son mucho más costosos y menos efectivos.

Se amplía el plan piloto

Por eso, el grupo, que cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Salud de Bello, iniciará en las próximas semanas el plan piloto en otros barrios del municipio, y está tramitando ante el Ministerio de Salud los permisos para implementarlo en más ciudades de Colombia y, posteriormente, en países andinos, de Centroamérica y el Caribe.

Según Uribe, el estudio piloto que se busca hacer en otros barrios será mucho más grande e incluirá mediciones de los efectos o impactos reales en la enfermedad, para precisar con exactitud la disminución de los contagios.

Este proyecto se realizó en conjunto con la comunidad. Por ello, con los habitantes del barrio en el que se liberarían los mosquitos se hizo un trabajo de sensibilización y formación que duró casi un año, para que no tuvieran temor de convivir con los insectos.

“Al principio la gente tenía mucho miedo, porque decían que les iban a llevar más plagas que las que ya tenían, pero después cuando empezamos a contarles cómo era el proyecto lo fueron acogiendo mejor”, relató Carlos Arturo Ortiz, uno de los habitantes que sirven como referente del proyecto con la comunidad.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Medellín
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.