Boyacá Chicó se hunde en zona de descenso: perdió 0-1 con Jaguares

Boyacá Chicó se hunde en zona de descenso: perdió 0-1 con Jaguares

El equipo cordobés le saca ocho puntos en la tabla del descenso

notitle
18 de julio 2016 , 10:02 p.m.

Tercera derrota en serie de Boyacá Chicó en lo que va del Torneo Finalización, esta vez 0-1 frente a Jaguares, un equipo que, si bien no vino a especular, tras de la soberbia anotación de tiro libre de Harold Rivera se conformó con la diferencia que a la postre le permitió llevarse una victoria apretada del estadio de La Independencia.

Cabe destacar que todo el peso ofensivo del compromiso fue para el elenco del altiplano al que sólo le faltó acomodar uno de los tantos balones, que con peligro llegaron al área felina para que Sebastián López se luciera con sus atajadas o en últimas se atravesaran los palos.

Desde el pitido inicial ambas escuadras dejaron de lado la especulación a sabiendas de que se jugaban algo más que el simple resultado: tres puntos más por aquello de la ubicación en el tablero del descenso.

Entonces no se ahorraron en esfuerzos, en especial el visitante que fue el primero en tomar la iniciativa y con salida rápida por los costados trató de llegar con juego vertical a través de Edier Tello y Denis Gómez.

En el trabajo de asociación Harold Rivera apareció para sostener el esférico, hacer la pausa con el fin de no malgastar energías en un terreno y un clima nada favorables para el lenco sabanero.

Tan sólo dos aproximaciones ofensivas para Jaguares. La primera fue un remate de Tello que careció de potencia y ubicación. Y la segunda nació en un contra ataque en el que Denis Gómez tuvo tiempo y espacio para sacar un derechazo que exigió al máximo al meta uruguayo Rafael García.

Luego el panorama cambia radicalmente. Ahora es el equipo de casa el que asume el manejo de las acciones, el que pone condiciones siendo gran bastión el argentino Miguel Caneo, quien con su toque en corto, sus cambios de ritmo y de orientación le dan una nueva dinámica al plantel a cuadros.

Entonces, el volumen ofensivo del local se hizo evidente. Al minuto 25 se presentó la acción más clara de gol luego de un tiro de esquina al minuto. Centro cerrado de Enrique Soto que sobró a los defensores y al portero Sebastián López y desde atrás Caneo quien llegó al segundo palo para el cabezazo, pero no alcanzó a impactar el balón. Dos minutos después, el mismo centrocampista agarró un rebote cuyo remate salió desviado arriba del travesaño.

A partir ese instante, el volante argentino se convirtió en el eje creativo, el de las ideas y junto a Enrique Soto logran abrir espacios y así encontrar mejor dispuestos a sus artilleros.

No obstante, en tiempo de reposición sucedieron dos jugadas que pudieron cambiar el destino del lance. En primer lugar un cobro de tiro libre de Caneo que golpeó la parte superior del palo derecho y segundos después una incursión de Edwards Jiménez terminó con una falta del golero López. Pena máxima que sancionó el central sin duda alguna. Ejecutó Caneo, pero López adivinó la trayectoria sobre el bajante derecho y ahogó el grito de gol de los parciales ajedrezados.

En el complemento, el que asumió el control del útil fue el local en ese afán de buscar la victoria que le permita salir del fango en el que se encuentra, mientras que el visitante se refugia en el último cuarto y parece esperar su contrincante.

Precisamente, a los 14 ST se dio opción clara de anotar a través de Rentería, quien sacó un remate frontal a quemarropa que de nuevo salvó López en una sensacional atajada.

En la primera incursión del plantel costeño sobre el arco boyacense se presentó una falta de frente al arco. Tiro libre que ejecutó Harold Rivera y suficiente para batir a García que sólo tuvo tiempo para hacerle mirada al esférico que se introdujo sobre el ángulo superior derecho.

Jaguares se resguarda en su propio campo y se armó con dos líneas de cuatro, para lo cual su timonel Hubert Bodhert hace las variantes y decide esperar al rival que se fue encima en búsqueda del ansiado empate.

Es tal la vehemencia por llegar al empate por lo menos, que Boyacá Chicó se vio partido por momentos y con muchos espacios en retaguardia, que su oponente trató de aprovechar.

Con el ingreso de Christian Vaquero se sumó un atacante más que va por fuera. Pero una vez y otra vez, el guardameta López se atravesó en ese deseo y es el real ‘culpable’ de que la pizarra no tuviera otro marcador.

Minuto 33 y Vaquero en un lanzamiento libre y es el atacante Héctor Arrigo, quien con un cabezazo obligó a su compañero López a evacuar la pelota. Segundos después, en un nuevo centro al área, quien llegó al cabezazo es Carlos Díaz y López que volvió a conjurar el peligro.

En el minuto 37 en una salida rápida entre Andrés Correa y Rentería, el chocoano sacó un remate López que evitó la caída de su portería. Los minutos se agotan y es Vaquero quien logró puntear un balón que sirvió Caneo a Rentería y este le asistió con un balón aéreo que el atacante uruguayo logró puntear, pero la pelota pasó rasante el palo derecho del arco felino.

Boyacá Chicó 0 / Jaguares 1

Boyacá Chicó: Rafael García (6); Alí Manouchehri (5), Carlos Díaz (6) y José Díaz (5); Fabio Castillo (5), Dáger Palacios (6), Deimer Ruiz (6), Enrique Soto (6) y Miguel Caneo (6); Edwards Jiménez (7) y Wason Rentería (6). DT: Darío Sierra.

Jaguares: Sebastián López (6); Elvis Perlaza (7), Ramón Córdoba (6), Wilmer Díaz (5), Leonardo Saldaña (7); César Carrillo (8), Andrés Arboleda (5), Denis Gómez (6); Harold Rivera (5), Darwin López (5) y Edier Tello (6); Efraín Viáfara (5). DT: Hubert Bodhert.

Partido: regular.

Cambios en Boyacá Chicó: Andrés Correa por J. Díaz (26 ST), Christian Vaquero por Manouchehri (31 ST) y Fausto Obeso por Castillo (44 ST).

Cambios en Jaguares: David Contreras (5) por Gómez (15 ST), Héctor Arrigo por D. López (32 ST) y Onel Vidal por Tello (38 ST).

Gol de Jaguares: Rivera (19 ST). Expulsados: no hubo.

Amonestados en Boyacá Chicó: Manouchehri y Carlos Díaz. Amonestados en Jaguares: Sebastián López, Arboleda y Díaz. Expulsados: no hubo. Detalle: Sebastián López le atajó penalti a Caneo (47 PT).

Figura: César Carrillo (8).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 1.200 espectadores aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Hervin Otero (7).

Ulises Ortega Acuña
Para EL TIEMPO
Tunja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.