San Cristóbal teme por creciente del río Fucha

San Cristóbal teme por creciente del río Fucha

Familias dicen que las autoridades distritales no han sido diligentes con la situación del río.

notitle
18 de julio 2016 , 09:11 p.m.

Vecinos de la parte baja de la localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá, alertaron al Distrito por el aumento en el caudal del río Fucha que, según dicen, ya se les está metiendo a las casas.

“El curso que lleva el río pasa dentro de mi casa, está dentro del predio de mi vivienda, que se la llevó”, dijo un habitante del lugar, y otra residente expresó que “nuestra vivienda está soportando todas las falencias del río”.

Aunque el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) no ha atendido el lugar por emergencias, la estación Restrepo de Bomberos de Bogotá hizo monitoreo de la zona, desde la carrera 15 hasta la 30 al sur. Además, la estación Bellavista recorrió el río desde su nacimiento, en la calle 11 sur con carrera 3.ª, hasta la carrera décima. El resultado del monitoreo da un parte de tranquilidad en el sector, por el momento.

Sin embargo, teniendo en cuenta que en días pasados el Ideam advirtió que hay un 76 % de probabilidades de que el fenómeno de la Niña afecte al país, el Distrito, a través del Acueducto, intensificó el mantenimiento y la limpieza en los puntos críticos de los ríos y canales para hacerle frente a esta temporada de lluvias que se avecina.

Por ahora, las labores de prevención se concentrarán en el río Fucha; el río Tunjuelo; la avenida 68; la avenida Boyacá con carrera 26 –barrio San Vicente–; el barrio Abraham Lincoln, de Tunjuelito, y el humedal Córdoba. De este último se esperan extraer 18.000 toneladas de materiales que obstruyen sus tres canales.

Germán González Reyes, gerente del Acueducto, indicó mediante un comunicado que la entidad está trabajando en la prevención de inundaciones, “pero es importante que los ciudadanos nos ayuden a conservar y cuidar los ríos, canales y sumideros para que entre todos evitemos las emergencias cuando llegue el invierno”. Este año, el Acueducto ha retirado 10.000 toneladas de basura de los cuerpos de agua de la ciudad.

Piden reasentamiento

En 2013, el río Fucha tuvo una creciente súbita que afectó a los conjuntos residenciales San Cristóbal 1, 2 y 3, de los que fueron evacuadas 700 personas, y a los sectores de Laureles y San Cristóbal, de los que 16 familias tuvieron que movilizarse preventivamente. También cerraron el puente vehicular de la carrera 5.ª con 13 sur.

Las familias que advirtieron sobre la creciente del río dicen que, desde que eso ocurrió, las autoridades distritales prometieron darles alternativas de vivienda. Pero “hasta la fecha ningún ente del Estado ha sido diligente con la situación de todas las personas que estamos acá”.

Al cierre de esta edición, las autoridades competentes para los procesos de reasentamiento, el Idiger y la Caja de Vivienda Popular, no se habían pronunciado sobre este tema.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.