Privados revelan su experiencia con reinsertados y aporte a la paz

Privados revelan su experiencia con reinsertados y aporte a la paz

DirecTV anuncia adopción de 60 escuelas en el Meta para llevar tecnología educativa.

notitle
18 de julio 2016 , 08:44 p.m.

La apertura de las puertas de la compañía a la población en proceso de reinserción que cuente con el respaldo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y llevar tecnología educativa a las aulas de las escuelas más alejadas del Meta hacen parte del compromiso de DirecTV con el posconflicto en el país.

Ayer, en el preámbulo del Conversatorio Retos para la Construcción de una Cultura de Paz en el Territorio, organizado por la Universidad Cooperativa en sus 20 años, la empresa de televisión satelital destapó sus cartas.

“Es un deber de la compañía apoyar lo que viene para Colombia. Los empresarios debemos estar comprometidos con la paz porque es una ganancia para la comunidad, un país en paz genera más empleo, inversión, crecimiento, rentabilidad y movimiento de economía, es una herramienta poderosa para nosotros”, afirma Natalia Iregui, vicepresidenta Legal y de Relaciones Institucionales de DirecTV en Colombia.

La ejecutiva, que participó en el conversatorio de ayer, dice que la compañía ofrece “trabajo inclusivo por competencia, no por títulos ni por cantidad de estudios”, lo que les abre las puertas a desmovilizados.

El 70 por ciento de los 5.000 empleados que tiene la empresa en el país trabaja como instaladores o en el centro de llamadas para atención al cliente.

En ese grupo, asegura, mediante acuerdo con ACR, la empresa vincula a personas que hicieron parte de grupos armados ilegales tanto de las Farc como de los paramilitares, pero no están clasificados para no estigmatizarlos.

“Necesitamos que tengan habilidades, que quieran salir adelante, no necesitan estudios avanzados y en ese proceso nos ayuda la ACR, que hace un gran trabajo”, afirma Iregui.

Buena parte de estas personas pasa por las aulas del SENA con el fin de ser capacitados y preparados para la reincorporación a las plazas laborales.

La vicepresidenta Legal y de Relaciones Institucionales de DirecTV, Natalia Iregui, anuncia que a partir del primer trimestre del 2017 la compañía adoptará 60 escuelas en el Meta, mediante el programa de función social ‘Escuelas Plus’.

Es una estrategia que se adelanta en 1.700 escuelas del país, alejadas y con población vulnerable, afectada por el conflicto. El convenio cuenta con cuatro aliados: Microsoft, Discovery, National Geographic y Torneos y Competenias.

“Preparamos contenidos educativos, los incluimos en nuestras cajas codificadoras y las instalamos en escuelas a donde no llega nada”, dice la Vicepresidenta.

Además de entregar los equipos, capacitan a los docentes y adecuan las escuelas de la mano con los reinsertados.

“Las adecuaciones de las escuelas las hacemos con voluntarios de DirecTV y voluntarios en proceso de reintegración con la ACR, lo que incluye parques y escenarios deportivos. Ya lo hemos hecho en Tumaco (Nariño) y en Turbo y Apartadó (Antioquia)”, precisa.

Sobre estos programas, Lucas Uribe, director programático de la ACR, señala que “romper los estigmas sobre los desmovilizados y acabar con los rencores” hacen parte de la construcción de paz por parte del sector empresarial.

Uribe dice que “cada vez son más los empresarios interesados en vincularse a este tipo de escenarios, contamos con 650 empresas que les están otorgando alternativas en la legalidad a quienes hicieron parte de grupos armados ilegales”

No obstante, admite que falta camino por recorrer. “Hay quienes dicen yo aporto pero tengan a los reinsertados lejos de mi empresa y esa no es la idea”, dice.

REDACCIÓN DE LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.