Así le fue a Antioquia en el recaudo del impuesto vehicular

Así le fue a Antioquia en el recaudo del impuesto vehicular

Facilidad de pago en internet y descuento del 10% incentivaron el recaudo. Solo 60% pagó a tiempo.

notitle
18 de julio 2016 , 08:18 p.m.

Aunque este año en el departamento se recaudó 28 por ciento más de impuesto vehicular que el año pasado, se mantiene la preocupación, porque aproximadamente el 40 por ciento de contribuyentes no cumplió con el pago antes de la fecha límite, que venció el pasado 15 de julio.

Así lo expresó el secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, quien además indicó que cerca de 521.000 personas pagaron los impuestos sobre sus vehículos antes de ese día.

Sin embargo, agregó, el universo de parque automotor de Antioquia es de 886.000 vehículos registrados. Asimismo, a la fecha, se han recaudado más de 164.000 millones de pesos por este concepto, mientras que el año pasado el recaudo fue de 130.634 millones de pesos.

Una de las razones por las cuales se presentó un mayor pago de impuestos fue el estímulo del 10 por ciento de descuento para quienes lo hicieran a tiempo, manifestó el Secretario.

Esta medida fue aprobada por la Asamblea Departamental en el primer trimestre de este año, mediante un proyecto de ordenanza, debido a la pérdida en rentas departamentales del cuatrienio anterior.

Además, las facilidades de efectuar la transacción por internet permitió que más de 80.500 personas liquidaran sus impuestos por medio del sitio web www.vehiculosantioquia.com, aproximadamente 9.000 más que el año pasado, cuando se reportaron 70.720 usuarios que pagaron.

La Secretaría de Hacienda informó que el 20 por ciento del dinero recaudado será trasladado a los municipios donde residan los contribuyentes, mientras que el 80 por ciento será destinado a la inversión del Plan de Desarrollo de Antioquia.

La entidad también reportó que la meta de recaudo de impuesto vehicular para este año está fijada en 181.538 millones de pesos.

Para aquellas personas que no cumplieron con el pago del impuesto antes de la fecha establecida por las autoridades, los costos serán más elevados, sostuvo el Secretario de Hacienda.

“Hay un buen número de personas que no ha pagado y el recargo siempre va a ser costoso. Por ejemplo, el vehículo de menor avalúo tendría que pagar 149.000 pesos de recaudo, sin contar los intereses de mora autorizados por el Banco de la República, que han venido incrementándose casi que cada semana”, afirmó Palacio.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.