Cede el déficit comercial y caen las importaciones

Cede el déficit comercial y caen las importaciones

Este comportamiento se atribuye a mayor equilibrio entre caída de importaciones y exportaciones.

notitle
18 de julio 2016 , 07:58 p.m.

En el mes de mayo, el déficit de la balanza comercial en Colombia fue de 743,9 millones de dólares, lo que significa una reducción del 14,9 por ciento, si se compara con el mismo periodo del año pasado. Este comportamiento se atribuye a un mayor equilibrio entre la caída de las importaciones y las exportaciones del país.

Así lo reveló este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en un informe que también indicó que en el quinto mes del 2016 las importaciones colombianas presentaron una contracción del 19,3 por ciento en mayo frente a ese mes del 2015, mientras que las exportaciones disminuyeron en un 20 por ciento.

En efecto, en mayo se realizaron compras externas por 3.584,4 millones de dólares, mientras que en ese mes del 2015 se habían alcanzado los 4.439,6 millones de dólares.

Según un informe de Corficolombiana, dicha contracción es más pronunciada que la de abril, con lo cual las compras de bienes en el exterior completaron 16 meses retrocediendo.

El Dane señaló que en este mes las importaciones originarias de los Estados Unidos participaron con el 24 por ciento del total; seguidos en su orden por las compras externas a China, México, Brasil, Alemania y Japón.

Año corrido

Según la misma entidad, en lo que iba corrido del 2016, hasta mayo, el déficit comercial cedió un 7,25 por ciento y se ubicó en 5.454,2 millones de dólares, en relación con igual periodo del año anterior.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las importaciones van en 17.861 millones de dólares, 22,4 por ciento menos que en el mismo lapso del 2015, cuando se importaron 23.014,1 millones de dólares.

Si se mira por tipo de bienes, la caída es general, lo que da para pensar que el incremento en el precio del dólar, aunque más moderado este año, está haciendo mella en la adquisición de bienes en el exterior.

Sin embargo, la gran responsabilidad corre por cuenta del grupo de manufacturas, cuya disminución en lo que va del año es del 25 por ciento, a 13.339 millones de dólares.

Sobre ese periodo el informe dice que, de acuerdo con las declaraciones de importación, las mercancías compradas por Colombia originarias de los Estados Unidos participaron con 27,8 por ciento del total registrado de enero a mayo del 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.