Invest Pacific, el cazainversiones líder en regiones

Invest Pacific, el cazainversiones líder en regiones

En los primeros 5 años de operación, el organismo acompañó negocios por 542 millones de dólares.

notitle
18 de julio 2016 , 07:40 p.m.

La cercanía al puerto de Buenaventura, la tradición industrial y la mano de obra calificada se encuentran entre las principales fortalezas competitivas del Valle del Cauca para atraer inversiones.

Así lo afirma el director de Invest Pacific, Alejandro Ossa Cárdenas, quien agrega que este año han apoyado el establecimiento de 14 empresas, de las cuales 10 son nuevas y las 4 restantes ya establecidas.

En total, se trata de inversiones por 110 millones de dólares.

El organismo es una agencia de promoción, sin ánimo de lucro, que se encarga de acoger a los inversionistas y salir a identificar nuevos proyectos de inversión que estén vinculados con las propuestas de valor que tiene la región Pacífico.

El directivo agrega que los sectores manufacturero, agroindustrial e inmobiliario, según el Dane, mueven en total cerca del 35 por ciento de la economía del departamento.

“También se prevé que la región crecerá este año por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ubicándose en 3,9 por ciento, de acuerdo con proyecciones”, afirma.

El directivo también considera que la Zona Franca del Pacífico, una de las más grandes del país y la que más exporta, le da otros plus a la ubicación de las compañías en esta parte del territorio nacional.

También destaca en la región a Laboratorios Abbott, que adquirió a la empresa Lafrancol, y la incursión de Amcor, firma australiana, que es del sector plástico.

Las plantas de las firmas se encuentran ubicadas en Cali y Palmira, respectivamente.

“Es una región que está jalonando el desarrollo industrial el Pacífico”, agregó Ossa Cárdenas.

Mientras tanto, de las empresas que llegarán este año a la región, cita a la noruega Yara, que produce agroquímicos y tiene presencia en el país con una planta en Cartagena, la cual compró en el 2014, al adquirir la compañía Abocol.

El presidente de Yara, Svein Tore Holsether, le aseguró a este diario en días pasados que han invertido cerca de 105 millones de dólares en infraestructura y logística en la factoría.

También se ubicó Indugral en el Valle del Cauca, que es una filial de la multinacional SABMiller y produce etiquetas para las plantas de bebidas en Latinoamérica de esa multinacional.

Aunque el directivo no revela los nombres de las empresas restantes que se encuentran en proceso de incursionar en el Valle, anticipa que una de ellas es una reconocida multinacional estadounidense avícola.

“Se halla a punto de tomar la decisión y pidió que la acampanáramos durante su instalación en el país”, afirmó.

En su opinión, la región cuenta con varias empresas proveedoras de insumos, que pueden generarles costos competitivos a las que llegan, pues no deben asumir altos gastos de transporte, por ejemplo, de materias primas porque se encuentran cerca.

En su concepto, el pesimismo económico que hay en otras zonas del país no se siente en el Valle del Cauca, porque tienen espacios de ‘clusterización’, que generan ventajas competitivas para las firmas que se estrenan en la zona.

“Todo este proceso es una expresión de interés de invertir en el Valle del Cauca este año, particularmente de cómo se está moviendo la economía mundial, que es más hacia el Pacífico”, aseveró.

Balance positivo

Durante los primeros cinco años de funcionamiento, Invest Pacific, que es un ente creado por la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle y varias zonas francas, entre otros, apoyó la instalación de 44 proyectos de inversión, que generaron cerca de 542 millones de dólares, es decir, alrededor de 1,6 billones de pesos.

Estas ‘oportunidades’, es decir, inversiones instaladas y en proceso de establecimiento, han llegado principalmente desde países como EE. UU., México, España, China y Chile.

De igual manera, han realizado misiones internacionales a América, Europa y Asia. El organismo se propone terminar este año con un total de 16 nuevas empresas instaladas.

Atractivo por la industria

A través de Invest Pacific, han mostrado interés en invertir en la región cerca de 103 empresas, con corte a mayo, según las cifras del organismo.

El 64 por ciento corresponde a las relacionadas con el sector manufacturero, mientras que el 17 por ciento a servicios, y el restante 19 por ciento a otras actividades.

Para este año también esperan 16 nuevas empresas que sumarían 72 millones de dólares en inversiones totales, es decir, alrededor de 216.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.