'Oscuro diario', la más reciente exposición de María Isabel Rueda

'Oscuro diario', la más reciente exposición de María Isabel Rueda

Estará hasta el 11 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

notitle
18 de julio 2016 , 07:21 p.m.

El arte está relacionado con experiencias sublimes, con un gozo del espíritu que muchas veces es difícil de poner en palabras. Y para la artista María Isabel Rueda este es una energía, “una vibración que se materializa de diferentes formas”.

Interesada en mostrar aquello que no se ve –como los puntos energéticos del río Nilo o aquellos personajes extraños, diferentes, de Vampiros de la sabana (2003), su trabajo fue el escogido por Museo de Arte Moderno de Medellín para abrir el ciclo Revisiones, con la exposición ‘Oscuro diario’.

Con este, el museo abre su espacio al público para que se pueda ver en conjunto el trabajo de artistas que acumulan una trayectoria intermedia, como es el caso de Rueda.

Nacida en Cartagena, la artista estudió en la Universidad Nacional en Bogotá. Actualmente, vive en Puerto Colombia, donde abrió con Mario Llanos un espacio independiente llamado La Usurpadora.

El trópico la acompaña desde siempre, pero no de la forma como se suele representar. Publicaciones como Tropical Goth –con apoyo del Ministerio de Cultura y del Fonca de México–, lo demuestran. También animaciones como Horror vacui o La mano en el fuego, en las que el trópico es oscuro, sin que ello se traduzca en algo tenebroso ni negativo.

Interesada en diferentes medios, ha hecho video, fotografía, animación y dibujo. Y ha estado muy metida en el campo editorial, con Como es arriba es abajo (2016) o The End, que se lanzará el 19 de agosto en el Mamm. Esta es una publicación con los finales que más le han gustado de algunos libros.

“Cada vez que tú abres el libro, este se acaba. Es un libro de finales”, añade la artista, que considera que un texto puede ir más allá de lo editorial y ser en sí mismo una pieza de arte.

Aunque su obra pueda verse como algo oscuro –tanto por los temas como por su tratamiento– es la manera como ella canaliza aquello que recibe y percibe del mundo y de quienes lo habitan. “Tú ves, entiendes, sientes o captas el mundo de una forma que es energía y uno es el canal que lo vuelve material, lo difunde y transmite”.

Es más, lo que le interesa “es estar cerca del Sol. He estado muy interesada en cómo entrar en contacto con el Sol y captar y recibir su luz. Como estoy en un lugar muy natural (Puerto Colombia), me interesa mucho observar las plantas, porque son las grandes receptoras de la información que viene de ese astro”.

Esta exposición es una oportunidad para ver alrededor de 15 años de su trabajo, en donde concluyen sus intereses más personales –de ahí su nombre– y el manejo que le ha dado desde diferentes técnicas.

Y de conocerla personalmente pues, durante los meses que estará en exhibición realizará diferentes laboratorios en el Mamm.

María Isabel Rueda además es gestora cultural. Cuando vivía en Bogotá abrió, junto con otros amigos y estudiantes, un espacio llamado El Bodegón, porque en ese entonces sintieron que hacía falta un lugar para mostrar lo que estaban haciendo.

Igual pasó con La Usurpadora: “Tienes que crearlos porque si no, ¿cómo vas a mostrar tus cosas o las de los otros? Con Mario empezamos con las uñas y hoy hay por lo menos cuatro o cinco espacios independientes en la Costa”, afirma.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.