'Yo creo en Colombia', serie sobre los deportistas que van a Río 2016

'Yo creo en Colombia', serie sobre los deportistas que van a Río 2016

Cada domingo, a través de RCN, podrá conocer la historia de los atletas nacionales.

notitle
18 de julio 2016 , 06:59 p.m.

Nuestros deportistas, cuenta Pedro Aguirre, productor de MDI/ Al Fondo a La Derecha, que realizó para RCN Yo creo en Colombia, son “humildes, sencillos y alegres”.

Para él, es admirable que viajen por el mundo cargando sus maletas y su equipamiento, “tengan tranquilidad para asumir las competencias y estén en plan de amistad con los atletas de los otros países”.

Esta serie de documentales que se emiten los domingos a las 8 p. m. tiene por objeto mostrar a nuestros deportistas clasificados para los Olímpicos y los Paralímpicos de Río de Janeiro.

Y así como se ve a los más reconocidos (Mariana Pajón, Catherine Ibargüen y Rigoberto Urán, entre otros), están aquellos menos visibles, pero que lograron conquistar la gloria de ir a estas competencias.

Aguirre y su equipo empezaron este trabajo hace dos años, un proyecto de largo aliento que les permitió “darles visibilidad a muchos atletas y disciplinas deportivas en las que se vienen destacando nuevas figuras”, dice.

“Empezamos en concentraciones nacionales de boxeo, judo y levantamiento de pesas en distintas ciudades. Posteriormente, ubicamos algunos eventos internacionales cuyos desplazamientos no fueran tan costosos”, comenta.

Los documentales muestran además muchas historias de superación. “Vimos casos de pobreza, violencia, ausencia de familiares, lesiones que se creían intratables y falta de apoyo. Pero nada les impidió llegar a donde están, y eso los hace diferentes. El aprendizaje es la perseverancia y la convicción. No importa cuántas veces se golpearon o los golpeó la vida, pudieron levantarse y ser más fuertes”, dice.

El deporte, que, como dice una propaganda de televisión, enseña a saludar y a despedirse, a levantarse, a luchar y a trabajar en equipo, le mostró al grupo de la producción la importancia de estar todos sentados en la misma mesa.

“En la Liga de Diamante, en Roma, en un mismo comedor teníamos a Justin Gatlin (atleta estadounidense, medalla de oro en Atenas 2004 en 100 metros planos), Greg Rutherford (británico, medalla de oro en Londres 2012 en salto largo) y a nuestra Catherine Ibargüen. Y fue impresionante ver que estas grandes figuras ya la reconocen como referente del atletismo de hoy”, sigue.

Yo creo en Colombia tiene otra misión: que los televidentes se aprendan los nombres de otros de nuestros grandes héroes y los apoyen a la hora de las competencias. Río 2016 está a tres semanas, y el país puede estar al mismo tiempo de mucha más gloria.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.