Ferrocarril y puerto Urabá usarían utilidades futuras de Hidroituango

Ferrocarril y puerto Urabá usarían utilidades futuras de Hidroituango

El IDEA piensa diversificar sus negocios para superar el bache financiero que dejó el 2015

notitle
18 de julio 2016 , 06:00 p.m.

Hace casi medio siglo el Ferrocarril de Antioquia se vendió para darle paso al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA). Ahora, como para cerrar el círculo, esta entidad es una de las socias encargadas de darle vida a ese sistema de transporte, símbolo del impulso del desarrollo regional.

Tras un 2015 en el que el IDEA reportó pérdidas financieras, incremento en la cartera vencida y disminución del patrimonio, el balance del primer semestre del año es positivo para la entidad.

Mauricio Tobón, gerente del IDEA, dialogó con EL TIEMPO sobre los planes del instituto, los nuevos negocios y lo que se ha hecho durante su gestión.

Fue un inicio de año difícil para la entidad ¿qué tan grave era la situación?

Tuvimos una pérdida en el ejercicio fiscal de 2015 de 27.384 millones de pesos, que es una pérdida importante que corresponde a una disminución de la utilidad neta de casi el 50 por ciento. Históricamente no habíamos tenido un comportamiento así en los 52 años del IDEA.

¿Y ahora?

Con corte a junio 30 de este año reportamos una utilidad de 5.958 millones de pesos, esto se explica en que hemos tenido un acercamiento mucho más positivo con los municipios que son nuestros clientes principales en captación y colocación.

¿Qué tan cierto es que el IDEA estaba casi en la quiebra?

Yo no usaría ese término. El IDEA tuvo pérdidas operativas pero en ningún momento ha dejado de ser una institución solvente y financieramente sólida.

Se habían planteado unas soluciones a mediano y largo plazo ¿en qué consisten?

Tenemos que terminar de generar unas provisiones frente a una cartera mal calificada el año pasado para depurar nuestros estados financieros. Además, hay que seguir avanzando en la venta de activos para financiar nuestro plan estratégico.

¿Cuáles son algunos de esos activos?

Un lote de 15.000 metros ubicado cerca al centro comercial San Diego cuyo avalúo está cercano a los 50.000 millones de pesos y ya hemos iniciado el proceso para la venta del mismo. También con todo lo que tiene que ver con el desarrollo y venta del lote del parque Manantiales, en Las Palmas que son cercanos a los 80.000 millones de pesos. Y vamos a generar un tema en el cambio de norma en las haciendas Montenegro (La Pintada) y Fundadores (Arboletes) para captar más recursos.

¿La meta para este año cuál es?

Terminar positivos, nos hemos planteado con la junta una cifra cercana a los 20.000 millones de pesos. Cifra completamente contraria a la que registró la entidad en el año pasado.

¿Cuánto se le debe al IDEA?

Nuestra cartera es cercana a los 850.000 millones de pesos aproximadamente. Del total de la cartera, 500.000 millones pertenecen a los municipios. El crédito más alto que tenemos es la de Savia Salud con 72.000 millones de pesos.

¿Cómo va eso de diversificar el negocio con las hidroeléctricas?

Bastante bien. Iniciamos el proceso para Hidroarma, una hidroeléctrica de 174 megas ubicada entre Sonsón (Antioquia) y Aguadas (Caldas). Iniciamos el proceso licitatorio estamos buscando un constructor con financiación para que el proceso sea rápido sin poner en riesgo el patrimonio del Instituto.

¿Cómo es la participación del IDEA en el Ferrocarril?

Somos socios con un 24 por ciento de la nueva compañía promotora del proyecto que primero desarrollará los estudios de prefactibilidad. El tren que transporte residuos sólidos, pasajeros y carga es un anhelo y una necesidad para el departamento. El IDEA aportará 3.400 millones de pesos para la fase inicial.

Pero con el panorama financiero del año pasado, ¿les da para participar en tantos proyectos?

Hay un tema muy importante que es Hidroituango que generará recursos muy importantes desde el 2018. En este momento estamos esquematizando un proceso de adelanto de esas utilidades para apoyar la financiación del Plan de Desarrollo en temas como el Ferrocarril de Antioquia y el puerto de Urabá.

¿En qué va ese proceso?

En este momento se está contratando una banca de inversión que nos va a estructurar todo el proceso de anticipos de esos recursos, cercanos a los 2,5 billones de pesos, para que Antioquia avance hacia adelante en el progreso y desarrollo y la región no solo con esas dos obras sino también para otros proyectos hidroeléctricos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.