¿Qué hacer frente al aumento de precios por el paro camionero?

¿Qué hacer frente al aumento de precios por el paro camionero?

Usuarios de redes sociales manifiestan su inconformismo por el actual costo de los alimentos.

notitle
18 de julio 2016 , 05:55 p.m.

 Un informe de la Universidad de La Sabana revela que el costo de los alimentos de la canasta familiar se incrementó entre 100 y 400 % por el paro camionero. Los usuarios de redes sociales de EL TIEMPO ratifican esta conclusión al dar a conocer el panorama que viven en las diferentes regiones.

A la pregunta ‘¿se ha visto afectado por el #ParoCamionero?’, que hicimos en nuestras redes sociales, el 74 % contestó ‘sí’, mientras que un 26 % respondió ‘no’.

Pero, ¿qué recomendaciones se deben tomar frente a comentarios como el de Norma Pacheco, quien asegura que sus ingresos no son suficientes para enfrentar los aumentos en los precios?

 

Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, asegura que se deben sustituir los productos con precios altos por otros de menor costo. “Por ejemplo, si busca otros productos sustitutos para la cebolla que no sean tan costosos le va a alcanzar más su salario para el mercado y eso va a hacer que la demanda de cebolla baje un poco y por lo tanto el precio también”. Agrega que “los que lo distribuyen no se pueden quedar con el producto, la manera de venderlo va a hacer bajarle el precio”.

El estudio señala que los productos que más han subido de precio son arveja, papa, cebolla blanca y larga, tomate, plátano, maracuyá, mandarina, papaya, piña, carne de res y pollo, aguacate, yuca, huevos y algunos enlatados como el atún.

Olaya asegura que la sustitución de estos alimentos depende del gusto y de la capacidad de pago de cada persona, sin embargo entrega algunas ideas. “Uno podría sustituir cebolla por ajo o por ejemplo la cebolla blanca en unas regiones está cara, pero en otras no. Entonces, sustituir una cebolla por la otra o si dejas de comprar tomate puedes consumir otros productos como la zanahoria. Esa es la idea, sustituir unas verduras por otras”, dice.

Por otro lado, algunos usuarios se refieren a la especulación como otro de los temas preocupantes.

Frente a este punto, Olaya afirma que a pesar de que la demanda y la oferta son las que determinan los precios, siempre está presente el tema de la especulación. “Lo que los consumidores tenemos que hacer es dejar de demandar los productos que tienen un precio alto, así los distribuidores, me refiero a los que pueden transportar, van a tener que bajar el precio porque no van a dejar pudrir sus productos”, señala.

En las redes también se encuentran comentarios en los que ciudadanos comparan la situación en Colombia con la crisis de desabastecimiento que se vive actualmente en Venezuela.

Olaya asegura que no hay que alarmar a la población porque “todavía no estamos en un caso como el de Venezuela donde ya la gente no consigue alimentos por ninguna parte”. Sin embargo, hace un llamado al Gobierno para que se tomen decisiones inmediatas con el fin de evitar que lleguemos a una crisis de seguridad alimentaria en el futuro. “En este momento estamos en riesgo porque hay alimentos que se están dañando en centros de acopio donde no pueden ser distribuidos y ya venimos con un proceso de inflación muy alto y con una escasez de productos por el clima”, asevera.

Según el informe, las ciudades con más escasez de alimentos son Villavicencio, Barranquilla, Pasto, Tunja y en menor medida Bogotá y Medellín. Además el estudio también revela que el porcentaje de mercado ofrecido en Villavicencio e Itagüí bajó un 30 y un 43 %, respectivamente.

Ana María Velásquez Durán
Redes Sociales EL TIEMPO
@AnaMariaVD19

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.