¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dicen que la Policía no cumplió acuerdos

Amenazando con el Esmad, la Policía abrió paso a caravana de tractomulas.

En medio de una reunión de transportadores y comerciantes para tratar los temas referentes al paro, una caravana de siete tractomulas acompañadas por la Policía pasaron por el sector de Higueras, transportando cemento y chatarra, lo que provocó que los transportadores intentaran impedir su paso, ya que según el acuerdo solo se permitiría el paso de alimentos perecederos, leche y elementos de misión médica.
“Luego de 4 días en los que las vías de acceso a Duitama se encontraran bloqueadas, los transportadores y las autoridades departamentales y municipales acordamos abrir estas vías y permitir el paso de algunas cargas, las cuales no necesitaban acompañamiento policial, pero nos incumplieron”, dijo Fredy Alvarado, líder transportador.
Agregó que se están incumpliendo los pactos, ocasionando que los transportadores se sientan humillados y burlados. Según él, si esto continúa se perderá la confianza en pactos como estos y se corre el riesgo de perder el trabajo de conciliación que se ha adelantado con delegados de la Gobernación.
En medio de la caravana escoltada por agentes de la Policía y del Esmad, los transportadores intentaron persuadir a los conductores para no seguir a través del diálogo y ubicándose sobre la vía, pero se retiraron al no lograrlo y la dejaron pasar, pero a la altura de la Ciudadela Industrial, el comportamiento de los agentes no fue el mismo, según los transportadores de este punto de concentración. “Éramos unas 12 personas en este punto y salimos a la carretera aquí en la ciudadela para evitar que pasaran, nos paramos en la vía, pero recibimos amenazas por parte de los policías que nos decían que si queríamos bajaban a los del Esmad para que nos quitaran, cerca de 50 en contra de nosotros atropellan nuestros derechos”, expresó Argemiro Boyacá, conductor.
Son órdenes presidenciales
El asesor para el diálogo de la Gobernación luego de lo sucedido se comunicó con el coronel Elías Baquero para recordar los acuerdos a los que se habían llegado, pero él le informó que son órdenes del Presidente y del Ministro de Justicia garantizar la movilidad a los ciudadanos que así lo requieran.
“Según lo que me informó el Coronel Baquero, se esperaba que cerca de 10 caravanas se movilizaran en el transcurso del fin de semana, de lo contrario los agentes que no cumplieran con esta orden podrían perder su lugar en la institución, sin embargo, no se vieron más caravanas de este tipo”, informó Pedro Pablo Salas, asesor para el Diálogo Social de la Gobernación.
Agregó que la caravana liderada por la Cruz Roja con elementos médicos que se dirigía al norte del departamento pudo transitar sin problemas, en cumplimiento a lo acordado, con la que se vieron beneficiados municipios como Soatá, que ya se encontraba en alerta por la falta de insumos en el hospital.
“El hecho de que nosotros cedamos y pongamos de nuestra parte para que no se pierdan alimentos y no se vean afectados los boyacenses, no quiere decir que estemos debilitados, estamos muy fuertes”, dijo Pedro López, vicepresidente de la ACC.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO