Estos son los pasos que vienen para el plebiscito por la paz

Estos son los pasos que vienen para el plebiscito por la paz

Este será el camino para su realización luego de que la Corte Constitucional lo avalara este lunes.

18 de julio 2016 , 11:12 a.m.

La Corte Constitucional tomó este lunes una de las decisiones más trascendentales dentro del proceso de paz con las Farc al darle vía libre al mecanismo del plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos de La Habana.

El paso cobró mayor relevancia hace algunas semanas cuando la guerrilla, en un acto conjunto con el Gobierno, en Cuba, aceptara que el pronunciamiento de los colombianos sobre lo que se pactó en la isla se haga de acuerdo a las directrices que emitió el alto tribunal.

La Corte Constitucional dio el visto bueno al proyecto de ley que habilita la realización de un plebiscito, de naturaleza diferente al que contemplan la Constitución y la ley, para que los ciudadanos le den su voto de confianza a los acuerdos para terminar con más de cinco décadas de conflicto con las Farc. (Lea también: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

Dentro de los pasos que tendrá que seguir este plebiscito está, en primer lugar, la sanción de la ley por parte del presidente Juan Manuel Santos.

Luego de esto, el mandatario deberá informar al Congreso sobre su intención de convocar el plebiscito y la fecha de este.

Esa fecha no podrá ser menor a un mes a partir de que Santos informe al Legislativo, ni tampoco superior a cuatro meses.

Algunos funcionarios del Gobierno han dicho que la votación se realizaría entre agosto y septiembre próximos.
Inmediatamente el Consejo Nacional Electoral deberá reglamentar las campañas por el sí y por el no, las cuales tendrán apoyo estatal en cuanto a su divulgación, pero a las que no se les entregarán recursos en efectivo del erario público. (Además: César Gaviria liderará el 'sí' en la campaña por el plebiscito)

El proyecto de ley que aprobó la Corte Constitucional determina que 30 días antes de que se lleve a cabo el plebiscito los acuerdos deberán divulgarse por internet, redes sociales, radio, televisión y prensa con el fin de que los colombianos conozcan al detalle lo que pactaron el Gobierno y las Farc.

Adicionalmente se les permitirá a los funcionarios públicos hacer campaña para impulsar el éxito del mecanismo, el cual tendría una sola pregunta para facilitarles a los ciudadanos la votación.

La prueba que tendrá que superar el plebiscito en las urnas será conseguir 4,4 millones de votos por el sí, lo que le dará validez y ordenará al Gobierno y demás entidades del Estado tramitar las normas necesarias para implementar lo pactado en La Habana.

El presidente Santos ha dicho que en caso de que no se alcance este apoyo a los acuerdos, se entenderá que los ciudadanos no están de acuerdo con lo pactado y se retomará el camino de la lucha armada. (También: ¿Si gana el no en el plebiscito, el proceso de paz se acaba?)

Esto quiere decir que si el ‘No’ es el que logra los 4,4 millones de votos o no se alcanza esa cifra de sufragios el proceso de paz habrá finalizado sin éxito.

Fuentes de la Registraduría, la cual será la encargada de organizar la votación de este instrumento, han dicho que su costo sería similar a una segunda vuelta presidencial, es decir alrededor de los 350.000 millones de pesos.

En la mañana de este martes, en 'La W radio', el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que la consulta tendrá la dimensión de una elección presidencial, por lo que se estima que la disposición de entre 85.000 y 100.000 mesas. Aclaró que previo, es necesario que "sucedan la firma del acuerdo final y la información de la convocatorio".

Esto tomando en cuenta que se tendrían que instalar puestos y mesas de votación en todo el territorio nacional y tendría que haber un proceso de conteo similar al de una segunda vuelta presidencial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.