En Remedios (Antioquia) no se ha definido la zona de concentración

En Remedios (Antioquia) no se ha definido la zona de concentración

En este municipio hay dificultad para acceder al agua potable debido a la explotación minera.

18 de julio 2016 , 10:36 a.m.

La vereda el Carrizal, en el municipio de Remedios, nordeste de Antioquia, fue escogido por el Gobierno como uno de los 23 puntos de concentración de los desmovilizados de las Farc, sin embargo, debido a que la zona no cuenta con agua potable, aún no se ha definido el lugar exacto en el que estará ubicado.

Según la alcaldesa del municipio, Lucía del Socorro Carvajal, el Gobierno Nacional debería comprometerse desde ahora trabajar de la mano del municipio en la solución de este problema medioambiental y social que afecta a las poblaciones de sector, y que ha sido ocasionado por la minería a cielo abierto.

“En este municipio la economía se basa en la explotación de la minería, los cultivos de pan coger y el aprovechamiento de la madera. No hay otras formas de sustento diferentes a estas”, aseguró Carvajal.

Para ella, es importante que debido al proceso de paz con las Farc, el Estado ponga los ojos sobre esa región y contribuya con proyectos sociales, económicos y educativos a que sus pobladores a tener una mejor calidad de vida.

Aseguró que el agua es solo uno de los problemas que afrontan, pues también hay deficiencias en la infraestructura educación: “en carrizal tenemos una escuela en mal estado, construida en madera, y donde estudian 95 niños en primaria y 30 en bachillerato”, dijo.

La mandataria local agregó que “si la zona va a ser de concentración debe contar con todos los servicios públicos, para brindar las comodidades necesarias a las personas de las Farc y, a la vez, que la comunidad sea beneficiada con estas obras”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.