Grupo indio de envases para dentífricos abre otra planta en el país

Grupo indio de envases para dentífricos abre otra planta en el país

Por su parte, Red Eagle Mining invertirá US$ 9,2 millones en un proyecto aurífero.

notitle
18 de julio 2016 , 09:22 a.m.

Crece la inversión extranjera en proyectos no petroleros en Colombia.

La productora de empaques y envases Essel Propack, que hace parte de Essel Group (India), un conglomerado que registra ventas anuales por 2.400 millones de dólares, inauguró una planta en Villa Rica (Cauca).

Se trata de una instalación de fabricación de tubos plásticos laminados usados para envasar productos de consumo masivo como cremas dentales y cosméticos.

Con la puesta en marcha de la planta, que tiene una capacidad para fabricar 180 millones de tubos al año, Essel tendrá como objetivo proveer productores de artículos de belleza y de farmacéuticos.

La planta, igualmente, será operada por Essel Colombia S.A.S. y fue construida con una infraestructura que soportará las futuras ampliaciones de capacidad y el crecimiento del mercado.

“Nos hemos establecido la esquina de Suramérica “, afirmó Ted Sojourner, vicepresidente regional de Essel Propack.

Igualmente, la factoría está situada en una zona económica especial y prevé atender la oportunidad de exportaciones, entre otros países, en Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Chile. Además, prevé atender la demanda local.

“La nueva instalación es una expresión de la confianza de Essel en el potencial de crecimiento de los mercados en los que ha servido por 15 años. Además, facilitará el servicio de las necesidades rápidamente cambiantes de categorías como belleza, cosméticos, farmacéutica y alimentos de las marcas locales y multinacionales de renombre”, agregaron fuentes de la compañía.

Por su parte, Ashok Goel, director general de Essel Propack, afirmó que a través de Essel Colombia se abren oportunidades en el mercado interno, otros países andinos y el resto de Suramérica.

Con una facturación de 380 millones de dólares en el 2015, Essel Propack es una de las empresas de envases de especialidad líderes a nivel mundial.

Además, tiene el 36 por ciento de participación de mercado en términos de volumen a nivel mundial en cuanto a envases para cremas dentales.

Además de Colombia, tiene plantas en 11 países, entre los que se cuentan, EE.UU., México, Polonia, Alemania, Egipto, Rusia, China, Filipinas e India.

Por su lado, Tubopack de Colombia, S.A.S, que también hace parte de Essel Propack y tiene su planta en Santander de Quilichao (Cauca), registró el año pasado ventas por 23.300 millones de pesos.

Financiación asegurada

Por su lado, la canadiense Red Eagle Mining concretó una emisión de acciones, por 9,2 millones de dólares, para el proyecto aurífero Santa Rosa, en Antioquia.

Los recursos los usará la empresa en la fase de perforación.

La compañía posee el 71 por ciento del proyecto Vetas y el 100 por ciento de Santa Rosa, donde la construcción está en marcha en la mina San Ramón. Se espera que la producción comience en la segunda mitad del 2016 y los cálculos indican que a partir del 2017 sería de 70.000 onzas de oro.

Durante el primer semestre, la inversión extranjera directa (dato provisional de la Balanza Cambiaria) en Colombia sumó 4.648 millones de dólares, con una caída del 30,6 por ciento, frente a igual periodo del 2015.

Sin embargo, la destinada a sectores no petroleros creció 42,8 por ciento, a 2.159 millones de dólares.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.