Farc ya aceptaron al plebiscito como mecanismo de refrendación

Farc ya aceptaron al plebiscito como mecanismo de refrendación

Desde que se firmó el cese del fuego bilateral, la guerrilla dijo que si Corte lo avala, lo apoyará.

notitle
18 de julio 2016 , 09:06 a.m.

Después de varios meses de negativa por parte de las Farc, el pasado 23 de junio firmaron con el Gobieron el cese del fuego bilateral, esa guerrilla anunció su apoyo para que sea el plebiscito el mecanismo ara que los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos de La Habana.

Según el comunicado conjunto, “para zanjar las diferencias surgidas hasta la fecha sobre el tema” de la refrendación, “hemos convenido acoger como fórmula de convergencia la decisión que profiera la Corte Constitucional” sobre el proyecto de ley que habilita el plebiscito por la paz. (Además: El escenario de la votación del plebiscito en la Corte Constitucional)

Eso, claro, está sujeto a que la Corte Constitucional lo avale como herramienta de refrendación, discusión que avanza este lunes en el alto tribunal y de la que hoy mismo podría conocerse una decisión.

Aunque la guerrilla abogó por una Asamblea Constituyente, desde el 23 de junio las Farc han enviado varios mensajes
de respaldo al plebiscito, al punto de que han advertido que en caso de que gane el ‘no’ es las urnas no tendría por qué “dar al traste” con lo negociado estos tres años y medio.

“Estamos seguros de que va a ganar el pronunciamiento masivo del pueblo colombiano refrendando los acuerdos, pero si llegara a producirse la victoria del no, pues no consideramos que eso tenga que dar al traste con el proceso”, precisó el jefe guerrillero Luis Antonio Losada Gallo, alias Carlos Antonio Lozada, en un diálogo que sostuvo con usuarios de la red social Periscope hace unas semanas.

El alto tribunal discute la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, que requiere el apoyo de cinco de los nueve magistrados de la Corte para ser aprobado, y que avala ese instrumento como el camino para refrendar lo pactado.

Si la Corte Constitucional le da luz verde a esta ley, la iniciativa será sancionada por el Presidente de la República y se podrá llevar a cabo la votación del plebiscito.

En esencia, este mecanismo es una pregunta sobre un tema esencial para la Nación que se responde con un sí, un no o en blanco. La refrendación de los acuerdos con las Farc es uno de los compromisos que el presidente Juan Manuel Santos asumió con los colombianos desde el principio de las negociaciones. (Además: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

Cronograma y campañas

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, dijo la semana pasada en un foro en Washington que como el Gobierno da por descontado que la Corte avale el plebiscito, la firma definitiva de la paz se haría la segunda mitad de agosto.
En ese orden, este se convocaría para el último domingo de septiembre, es decir el 25 de ese mes.

Dentro de las reglas para esta votación también está que la Organización Electoral, es decir el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, “garantizarán” la realización de las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’.
Igualmente se indica que los servidores públicos “que deseen hacer campaña a favor o en contra podrán debatir, deliberar y expresar pública y libremente sus opiniones”.

Y que durante los 30 días anteriores a la realización del plebiscito se deberá hacer una campaña masiva de divulgación de los acuerdos en sitios web y redes sociales de las entidades públicas, periódicos, emisoras y canales de televisión pública y privada.

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha sido uno de los más duros críticos de la realización de esta votación. Incluso, el pasado 6 de mayo afirmó que sería una “fortuna para el país” que el Gobierno “no ganara el plebiscito”.

La oposición aún no ha decidido si la campaña que hará será por el ‘no’ o por la abstención a la votación del plebiscito.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.