¿Qué reformas requiere el sistema electoral?

¿Qué reformas requiere el sistema electoral?

'Misión electoral especial' hará recomendaciones para modificar las reglas en esta materia.

notitle
18 de julio 2016 , 02:08 a.m.

Más voz para las minorías

Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, afirmó que se debe avanzar en reformas que generen mayor participación de los grupos minoritarios del país.

“Si el propósito es hacer un sistema electoral que genere mayor participación de algunos sectores, entonces se pueden hacer modificaciones en las circunscripciones en las cuales se eligen los representantes a la Cámara o los senadores.

Pero si se quiere, por ejemplo, estimular la participación de partidos minoritarios, se podrían modificar algunos asuntos relacionados con el umbral, porque algunos partidos no alcanzan los votos necesarios para mantener su personería jurídica”, explicó.

Otra reforma que es prácticamente obligada en el país, según el académico, es mejorar la “desigualdad” en la representación del Congreso.

“Eso es algo a lo que nunca se le ha ‘metido la mano’. El Congreso sobrerrepresenta a los sectores rurales y subrepresenta a los urbanos. Por ejemplo, los bogotanos estamos subrepresentados en la Cámara y esto debería cambiar”, manifestó.

Hacer un sistema creíble

Una separación completa entre el Legislativo y el Consejo Nacional Electoral es lo que propone Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.

“El Consejo Nacional Electoral hay que acabarlo y convertirlo en una corte electoral que no sea, como es hoy día, una simple representación de los partidos del Congreso, porque eso no les da garantías a las demás organizaciones políticas”, afirmó Vargas.

Según el académico, ese nuevo tribunal electoral tendría que estar blindado contra cualquier influencia, también del Ejecutivo. Para ello, el analista recomienda que el organismo esté integrado por magistrados que no sean elegidos por los partidos ni tengan vínculos con estos, y que tengan la independencia para pronunciarse en temas como, por ejemplo, la pérdida de investidura de un congresista o una inscripción mal hecha.

Esto, en palabras de Vargas, implica revisar las competencias electorales de la Sección Quinta del Consejo de Estado, organismo al que eventualmente habría que “quitárselas”.

“Hay que buscar que el sistema sea más creíble para todos”, dijo.

Crear un nuevo tribunal

 

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), considera que lo que necesita el país para
un ejercicio político transparente es una reforma de la “arquitectura electoral” que incluya una “reingeniería” de la Registraduría y una revisión del papel del Consejo Nacional Electoral.

En cuanto a la Registraduría, Barrios dijo que es un organismo que “hoy tiene demasiado poder en materia electoral, no solamente en la organización de las elecciones, sino en todo” lo que tiene que ver con la identificación de los ciudadanos.

“Tenemos un Consejo Nacional Electoral cuyo origen pone siempre en duda la independencia de este organismo (...). Además, no tiene ni autonomía presupuestaria ni capacidad técnica para cumplir funciones de control”, explicó.

La prueba de esta falta de dientes en el tribunal electoral se demuestra, según la experta, en que “meses después de que se posesionan alcaldes y gobernadores” empiezan a ser “destituidos por procesos de índole penal o administrativa” fallados por otras instancias diferentes al Consejo Electoral.

Adicionalmente, la experta afirmó que hay que avanzar en la construcción de instrumentos de veeduría de las cuentas que las colectividades presentan luego de las campañas políticas.

“Hoy no sabemos cuánto vale una campaña política, no solo por falta de capacidad técnica, sino porque tenemos una relación con la criminalidad muy fuerte”, afirmó.

Para subsanar estos desajustes, la MOE propone crear un “tribunal electoral”.

“Esa sería la base sobre la cual se podrían hacer realidad las garantías para todas las organizaciones políticas y los ejercicios de control para los partidos en cuanto a financiación”, afirmó.

Otros cambios que debería haber en el sistema electoral –a la luz de la MOE– están en los mecanismos de selección de los militantes y candidatos de los partidos, los cuales deberían permitir el “ingreso de más gente joven” y mayor representación a la mujer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.