Vías libres y normal abastecimiento de alimentos reporta el Gobierno

Vías libres y normal abastecimiento de alimentos reporta el Gobierno

18 de julio 2016 , 01:59 a.m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, entregó ayer un parte de normalidad sobre el orden público en las vías del país y reportó un incremento en el número de vehículos de carga que están trabajando a pesar del paro del sector.

“Todas las vías del país están funcionando y hay un flujo creciente de camiones con presencia en los peajes”, dijo Villegas.

Igualmente resaltó que la acción de las autoridades ha garantizado que no exista desabastecimiento de alimentos en ninguna zona del país.

“Hoy hay comida en los centros de acopio y distribución en todo el país, no hay desabastecimiento de alimentos”, aseguro.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que, para garantizar la cosecha de arroz que empieza a distribuirse esta semana, los transportadores en Casanare levantaron el paro y la Fuerza Pública garantizará que se puedan movilizar con tranquilidad por todo el país.

En cuanto a alteraciones del orden público, Villegas dijo que en una vía del Meta se intentó incinerar un camión que se encontraba fuera de las caravanas programadas por la Policía y que la acción de los uniformados impidió esa acción violenta. Solo ayer se neutralizaron 88 intentos de bloqueos en distintas vías del país.

“Yo hago un llamado a los transportadores y a los dueños de las empresas para que se comuniquen con nosotros para que se puedan movilizar en las caravanas protegidas por las autoridades”, señaló Villegas tras indicar que solo este domingo se realizaron cien caravanas a nivel nacional.

El funcionario resaltó que en vías como la de Buenaventura, que es clave para los importadores y exportadores, ya hay normalidad y que el peaje de la zona ha registrado los movimientos de camiones habituales en esa carretera.
Durante el paro ya van 2.100 caravanas en todo el país, en las cuales se han escoltado más de 31.000 vehículos de carga.

Igualmente, dijo que el sábado se hicieron pruebas positivas en tren entre Bogotá y Tunja para transportar cemento, por lo que se mantendrá ese servicio para transportar por esa vía productos no perecederos. También se seguirá usando el río Magdalena para transportar todo tipo de mercancías. “En el tiempo que lleva el paro se han movido por el río toneladas de mercancías que habrían requerido de 9.500 tractomulas para ser movidas por tierra”, añadió el funcionario.

En las vías del país ya están dispuestos 46.000 uniformados para garantizar la seguridad, y a mitad de semana ese número llegará a los 50.000. “Estamos listos para proteger a los ciudadanos; primero está el derecho a la libre circulación, al libre abastecimiento y el derecho de los transportadores que quieren trabajar. Esto se va a garantizar con toda contundencia, pero con toda prudencia”, precisó Villegas.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.