Gerente del Acueducto anuncia reingeniería en la entidad

Gerente del Acueducto anuncia reingeniería en la entidad

Indicó que se deberá tomar decisión sobre Aguas de Bogotá. Dice que los dividendos deben aumentar.

notitle
18 de julio 2016 , 12:23 a.m.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), la joya de las empresas en servicios públicos por tener una de las mejores aguas potables de América Latina, se quedó corta en buenas prácticas empresariales.

Esta es la primera impresión que, a mes y medio de su llegada, entregó Germán González Reyes como gerente. A su juicio, en los últimos años la empresa descuidó el ritmo de las inversiones al que tenía acostumbrados a los ciudadanos.

Por eso, junto al reto de invertir 3,3 billones de pesos en los próximos tres años y medio en modernización de redes de acueducto y alcantarillado; la legalización de 120 barrios; el saneamiento del río Bogotá y la habilitación del sendero Las Mariposas, en los cerros orientales, entre sus metas está liderar una reingeniería total en la gestión de la empresa.

La primera decisión que está en camino es el futuro de la recolección del 52 por ciento de las basuras que hoy está en manos de Aguas de Bogotá, filial del Acueducto. “Tengo que establecer si sigo o no con el aseo. Hay que ser cuidadosos porque es una decisión muy difícil”, expresó González.

Según el funcionario, desde que Aguas de Bogotá asumió el servicio de aseo en la mitad de la ciudad los giros del Acueducto a esa empresa superan los 300.000 millones de pesos. Entre las partidas más importantes, heredadas del pasado gobierno, están 71.000 millones por multas del modelo de aseo, que la empresa decidió pagar para evitar la acumulación de intereses, y 78.000 millones por la compra de vehículos.

El gerente aseguró que no se siente cómodo con el servicio de aseo, y de hecho no se han aprobado los estados financieros de Aguas de Bogotá en torno a este tema. Por eso se contrató una auditoría, con cuyos resultados espera tomar una decisión.

Uno de los temas que le preocupa a la empresa son los 3.500 trabajadores del aseo, pues en caso de no seguir con el negocio, la empresa espera que se les pueda garantizar que sean tenidos en cuenta en la licitación del aseo.

Pero el aseo es solo uno de los asuntos que alarman al gerente. En su opinión, los gastos y costos de operación (1,1 billones de pesos) se acercan peligrosamente a los ingresos (1,7 billones de pesos), “al punto de que si en algún momento se igualan la situación se va a complicar”.

Un síntoma de este escenario, según el gerente, es que las utilidades de la empresa están en 217.000 millones de pesos cuando, en su opinión, deberían ser de al menos 500.000 millones.

Explicó que la meta de su gerencia es ajustar costos y gastos y aumentar la inversión anual de unos 180.000 a 800.000 millones de pesos, pues la falta de inversión también está afectando a la empresa. Explicó que con el nuevo marco tarifario se tuvo que bajar la tarifa en 2,8 por ciento, porque la empresa no tenía inversiones efectivas en obras para incluir en la fórmula tarifaria.

Sendero Las Mariposas

Además de la renovación y construcción de redes de acueducto y alcantarillado, la legalización de barrios y el mejoramiento de la red del tubo madre Tibitoc-Casablanca, que demandará de unos 551.000 millones de pesos, el acueducto tiene dos proyectos del actual alcalde que serán claves.

El primero es la adecuación del sendero panorámico de Las Mariposas que comienza en los cerros orientales y en el futuro se espera llevar hasta el río Bogotá. Está prevista una inversión inicial de 546.000 millones de pesos.

El objetivo es habilitar 50 kilómetros para caminar o ir en bicicleta, en un proyecto que incluye el parque regional que va desde el embalse San Rafael (vía a La Calera) y que se conecta con los siete corredores ambientales del sistema hídrico incluidos los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelo.

Esto es para que los ciudadanos puedan ir por los cerros desde Usaquén hasta Usme o Sumapaz si se quiere o bajar por ciclorruta hasta el río Bogotá, otra de las grandes inversiones que están en camino.

Ese es el otro gran proyecto: la descontaminación del río Bogotá, que en esta administración incluye la construcción de la planta de tratamiento de Canoas y la estación elevadora, y la terminación de la red troncal de túneles subterráneos por donde irán en el futuro las aguas residuales de la ciudad.

Dentro de lo que le corresponde a la EAB, vamos a recuperar vía tarifa el 16 por ciento, es decir, 350.000 millones de pesos”, dijo el gerente.

Tres temas claves en la agenda del nuevo gerente

¿Cuál es el principal problema por resolver?

Primero que todo debemos recuperar la vocación técnica y el ritmo de inversiones para mejorar la oferta de los servicios a los ciudadanos e implementar un modelo empresarial enfocado en la eficiencia y eficacia mediante el control de los gastos, generando utilidades que puedan ser reinvertidas en obras para los bogotanos.

¿Cuál es el proyecto de inversión más ambicioso?

El más importante en su monto (1,3 billones de pesos en 10 años) y en su impacto es la construcción, renovación y reposición de las redes locales de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial para el mejoramiento integral de los barrios.

¿En qué consiste el proyecto del sendero Las Mariposas?

La idea es recuperar el sistema hídrico y hacer siete corredores ambientales del sistema hídrico y el parque San Rafael, como parte del sendero panorámico Las Mariposas. Se invertirán 546.000 millones de pesos para que los bogotanos puedan contar con 700 hectáreas adicionales de espacio público y más de 50 kilómetros adicionales de circuito para caminar o ir en bicicleta.

HUGO PARRA GÓMEZ
Periodista de EL TIEMPO
Hugpar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.