'Hay gran interés por invertir en Colombia': Luis Fernando Andrade

'Hay gran interés por invertir en Colombia': Luis Fernando Andrade

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura habla sobre los cierres de las vías 4G.

notitle
17 de julio 2016 , 10:22 p.m.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que los cierres financieros de las vías 4 G se cumplen según el cronograma. También habló sobre los proyectos que interesan en el exterior.

¿La banca nacional no tiene hoy la capacidad para financiar los proyectos de infraestructura?

Siempre hemos sabido que la banca colombiana no puede financiar todo el programa. Nos lo han dicho. Por eso, ha sido importante acudir a otras fuentes, a los fondos de pensiones, se capitalizó la Financiera de Desarrollo Nacional y tenemos que ir al exterior. La suma de todas estas fuentes es lo que permite que se estén dando los cierres financieros y sigan avanzando los proyectos.

Se ha advertido que la banca está exigiendo garantías y otros requisitos que impiden esos cierres...

Hay que ser justos. El mayor proveedor de fondos a la fecha ha sido la banca colombiana y esperamos que así continúe. Hay quejas de los concesionarios sobre garantías y requisitos, pero todo eso se ha venido resolviendo. Diría que es parte del proceso de financiar algo tan complejo y de las dimensiones que tienen los proyectos.

¿Los cierres financieros cómo van?

Espero que en los próximos meses toda la primera ola quede financiada, con excepción de Mulaló-Loboguerrero, que se nos ha atrasado por consultas previas con las comunidades. Esperaría que en el segundo semestre queden financiados los primeros proyectos de la ola 2 y las primeras iniciativas privadas que se firmaron. Van con el cronograma.

¿Qué proyectos presentan a los inversionistas y a la banca externa?

El enfoque, por ahora, son los proyectos 4 G. También mencionamos la oportunidad de financiar la construcción de puertos y aeropuertos. Por ejemplo, en Cartagena se construye un puerto nuevo de importación de gas natural, un proyecto de Promigás.Estamos a punto de arrancar con un puerto nuevo en el Urabá (Puerto Antioquia) y vamos a tener expansiones muy importantes, en Compas Cartagena, por 200 millones de dólares. Los proyectos portuarios tienen la ventaja que sus ingresos son en dólares y así es más fácil que los extranjeros entren a financiarlos.

¿Y en aeropuertos?

Hay expansiones prácticamente en todos. En las visitas hemos visto que ha llamado la atención lo que sería el Dorado II, que le falta un año para licitar, y la expansión del aeropuerto de Cartagena, donde ven el gran potencial turístico. En China hay interés en desarrollar un proyecto agroindustrial a gran escala, en la altillanura, y la construcción de las vías para llegar hasta ese punto.

¿Qué proyectos han llamado la atención en el exterior?

Creo que han recibido con sorpresa el grado de sofisticación que tienen nuestros proyectos, los contratos y los esquemas de financiación. Diría que en América Latina estamos, de lejos, a la vanguardia, en lo que es atraer financiación para grandes obras de infraestructura.

¿Y a Ud. qué lo sorprendió?

El interés que tienen para invertir en Colombia. En China, uno de los funcionarios del gobierno habló de la importancia del proyecto Mar 2, porque es el primero por APP que hace una firma china en América Latina. Sacyr de España (hizo las nuevas esclusas del canal de Panamá) dice que ya Colombia es su mercado más importante fuera de España. Eso muestra que nos están viendo como una oportunidad interesante.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.