¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así se mueven fichas para abrirle campo a la reforma tributaria

Gobierno se prepara para que el proyecto económico más importante no se hunda en el legislativo.

Con la instalación del Congreso, el próximo 20 de julio, empiezan a ponerse las piezas para armar el engranaje necesario y abonar el camino al proyecto de reforma tributaria que el Gobierno tramitará a partir del segundo semestre.
Se trata del proyecto económico más importante para este y los años venideros, toda vez que el Estado, más que en ninguna otra oportunidad, requiere recaudar grandes sumas de dinero (el hueco fiscal del 2016 sobrepasa los 34 billones de pesos), no solo para cubrir el faltante que ha dejado la caída de la renta petrolera, sino para financiar los costos que demandará el posconflicto una vez concluya la negociación de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en La Habana.
He aquí algunos de los pasos que se están dando para hacer y promover el que será sin duda un polémico proyecto.
Mensaje de urgencia
Para tramitar una reforma tributaria, el Gobierno, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, está pensando en solicitarle al Congreso que le permita adjuntar el mensaje de urgencia, es decir, que solo tenga dos debates, uno en las comisiones económicas conjuntas (terceras de Senado y Cámara) y otro en las plenarias, de manera simultánea en Senado y Cámara.
Primero el plebiscito
Un apoyo político mayoritario en el Legislativo y el respaldo de la ciudadanía a través de la confianza en el proceso de paz serán dos estrellas que tendrá que alcanzar el Gobierno para cursar en el Congreso un proyecto que pretende no solo recaudar al menos dos puntos del producto interno bruto (PIB), unos 16 billones de pesos, sino reorganizar una vez más el Estatuto Tributario, para ver si esta vez sí se logra promover la equidad y la simplicidad en el pago de impuestos.
Por esta razón, la propuesta de reforma tributaria se llevaría al Congreso después de consultar a los colombianos a través de un plebiscito para la paz, cuya fecha depende de la decisión de la Corte Constitucional, de promulgar la legalidad de dicha consulta. Hasta el momento, el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, ha dado señales de que la fecha tentativa sería el 25 de septiembre.
De cumplirse ese cronograma, la reforma tributaria entraría al Congreso a finales de septiembre, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto altamente controversial, por lo que si el pueblo colombiano vota positivamente el plebiscito, la propuesta de reorganización de los impuestos podría tener un camino menos escabroso en el Legislativo, toda vez que parte de los recursos para la paz deben venir por la vía del aporte de los contribuyentes.
Una ficha clave
Uno de los senadores que, como político, ha sido incondicional con el partido de ‘la U’, al que pertenece el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, es Ángel Custodio Cabrera, que tiene trayectoria en los temas de las comisiones económicas. Aunque hasta junio pasado Cabrera se desenvolvía en la Comisión Sexta Constitucional, EL TIEMPO conoció que dentro del partido se definió una especie de trueque, para que José Alfredo Gnecco, de la tercera, cambie de lugar con Cabrera.
De esta manera, el Gobierno contará con un as de amplia experiencia política y técnica, que se encargará de esclarecer todos los beneficios del proyecto de reforma tributaria.
Directivas legislativas
Con la instalación del Congreso se dará un cambio en las directivas, tanto de las dos cámaras como de las comisiones. Para la presidencia de la Cámara, la puja es para que gane Alejandro Carlos Chacón, político liberal santandereano que tiene conocimiento del tema tributario, por su paso por las comisiones económicas. Tal experiencia facilitaría el camino para que el Congreso en pleno comprenda y acepte las razones de la tributaria. Chacón puntea con Miguel Ángel Pinto.
En cuanto al Senado, el terreno para ocupar el cargo de presidente parece estar abonado a favor de Mauricio Lizcano, antioqueño, integrante del partido de ‘la U’ y cercano a los temas tributarios.
Comisiones terceras
Las comisiones económicas son fundamentales para el debate adecuado de la reforma tributaria. Entre sus integrantes hay tres del partido de ‘la U’, tres liberales, dos de Cambio radical, tres conservadores, tres del Centro democrático y uno de la Alianza Verde.
Hay que destacar que todas las bancadas respaldan la necesidad de una reforma tributaria, pero están en desacuerdo con tocar tributariamente la canasta familiar de los colombianos. Vale la pena recordar que la Comisión de Expertos tributarios, que a su vez se basó en las recomendaciones de organismos internacionales, propone un incremento del IVA del 16 al 19 por ciento más una reorganización de las tarifas de este impuesto que le pegaría al consumo.
Hasta el momento, dentro del equipo encargado de elaborar el proyecto de reforma no ha habido una discusión detallada sobre el IVA, pues la propuesta se está construyendo de manera integral, y el objetivo del Gobierno es hacer una discusión amplia, participativa, tanto de la ciudadanía como del sector empresarial y los congresistas, para que una vez llegue al Congreso pueda tener un paso más corto hacia la aprobación.
El Ministro
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, será el encargado de defender la reforma tributaria 2016.
Inclusive, su permanencia en el cargo, luego de los revolcones en el gabinete, en parte tendría que ver con su cancha en el Congreso para sortear debates de proyectos que son huesos duros de roer, como una reforma a los impuestos.
No obstante, el Ministerio no la tiene fácil.
La propuesta no ha salido a la luz pública y genera controversia. Iván Duque, miembro de la Comisión Tercera, una de las que debatirá y tomará la decisión de aprobar o no la reforma, dijo en días pasados que sustituir petróleo con impuestos como el IVA es un cambio brusco que afecta la demanda agregada (consumo de bienes y servicios) y sería inviable.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO