'Nos encontramos comprometidos con la economía de Colombia': Lloyd's

'Nos encontramos comprometidos con la economía de Colombia': Lloyd's

Presidente mundial de la aseguradora habla acerca del potencial que tiene el mercado del país.

notitle
17 de julio 2016 , 10:20 p.m.

A la industria aseguradora colombiana siguen llegando inversionistas de talla mayor. El más reciente anuncio corrió por cuenta de la inglesa de reaseguros Lloyd’s, la cual, si bien oficializó la apertura de una oficina en el país, ya tiene planes en grande para competir con fuerza y abrirse paso en un sector que está por conquistar.

John Nelson, presidente global de la firma, estuvo en Colombia y le dijo a EL TIEMPO que el país tiene un enorme potencial en el campo asegurador, pues la cercanía de la firma de la paz hace mucho más interesante este negocio para las compañías locales y, sobre todo, para las extranjeras.

¿Qué significa el mercado asegurador colombiano para Lloyd’s?

Colombia es una parte importante de la estrategia de crecimiento futuro de Lloyd’s, como un mercado de rápido crecimiento y como puerta de entrada a Latinoamérica. Ha experimentado cambios económicos y políticos impresionantes durante la última década, convirtiéndose en uno de los países de más rápido crecimiento en la región, con el expediente de la confianza alta de los inversores.

¿Cómo ve el mercado asegurador colombiano?

Latinoamérica representa un mercado importante con la generación de alrededor de 1.500 millones de dólares en ingresos por primas anuales. Pero la penetración de seguros en Colombia sigue siendo una de las más bajas de la región, por lo que existe una oportunidad significativa para crecer más. Investigaciones de Lloyd’s muestran que en Colombia existe una brecha de aseguramiento de más de 500 millones de dólares por año, lo que significa que si ocurre un desastre, serán el Gobierno y los contribuyentes los que tendrán que pagar la factura.

¿Cómo encajan las aseguradoras en ese problema?

Por ejemplo, Lloyd’s puede desempeñar un papel vital en el cierre de la brecha de protección, eliminando la carga del Gobierno y ayudando a garantizar la prosperidad económica. Un solo aumento del 1 por ciento en la penetración del seguro se traduce en una reducción del 13 por ciento en las pérdidas no aseguradas, una reducción del 22 por ciento en la contribución de los ciudadanos después de una catástrofe y una mayor inversión equivalente al 2 por ciento del PIB nacional.

Con un panorama como ese, ¿por qué hasta ahora toman la decisión de aterrizar?

Aunque solo recientemente hemos abierto nuestra oficina en Colombia, hemos estado proporcionando servicios de seguros desde 1999. Creemos que ahora es el momento oportuno para establecer una oficina local.

¿Cuál será la contribución real de la compañía en la profundización del seguro en Colombia?

Como la economía de Colombia comienza a darse cuenta de su verdadero potencial económico y su crecimiento está cada vez más en peligro por el riesgo de las amenazas naturales y hechos provocados por el hombre, la presencia de Lloyd’s en Colombia, sin duda, contribuirá al desarrollo de un mercado de reaseguros más diverso, aumentará la penetración de los seguros y apoyará el futuro crecimiento de la economía del país.

¿Es suficiente la apertura de una oficina en el país para alcanzar los propósitos que persiguen en Colombia?

Tener una oficina en la capital hace que sea más conveniente que el mercado local de seguros llegue a nosotros. Lloyd’s Colombia tiene licencia para proporcionar una gama de servicios, incluidas las de reaseguro local y regional y de marina, aviación y transporte.

¿La apuesta a es de largo plazo?

El mercado de reaseguros que no son de vida se prevé que crezca a 2.600 millones de dólares hasta 2025 y los seguros y reaseguros jugarán un papel clave en la economía.

CARLOS ARTURO GARCÍA
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.