El Gobierno Nacional presentará al Congreso un proyecto de ley para acabar con los falsos testigos en los procesos judiciales.
Así se lo manifestó el Ministerio de Justicia en una carta enviada al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, detenido desde 2013 por supuestos nexos con paramilitares.
En la carta, Minjusticia señala que ya se instaló una mesa técnica para redactar el proyecto que acabe con este flagelo y garantice que “ningún colombiano será injustamente condenado con base en testimonios prefabricados, alejados de la realidad y que sirven de instrumento a organizaciones criminales para manipular la justicia”.
En el caso de Ramos varios de los testigos, entre ellos Carlos Areiza y Andrés de Jesús Vélez, se han retractado y han terminado por reconocer que le mintieron a la justicia. La Fiscalía ya ubicó a Areiza, contra quien está a punto de darse la lectura de sentencia por falso testimonio.
Igualmente, está programada la imputación de cargos contra el exnarcoparamilitar Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien pagó pena en Estados Unidos y es procesado por mentir en el caso que enredó a Ramos.