Temido jefe de 'Rastrojos' negoció con la Fiscalía

Temido jefe de 'Rastrojos' negoció con la Fiscalía

Alias Ballena aceptó su responsabilidad en 45 asesinatos y 12 intentos de homicidios.

17 de julio 2016 , 09:25 p.m.

Óscar Eduardo Castro Rivera, alias Ballena, el temido jefe de ‘los Rastrojos’ en el Valle del Cauca y Quindío, negoció con la Fiscalía y aceptó su responsabilidad en 45 asesinatos y otros 12 intentos de homicidio.

‘Ballena’, que fue capturado en enero del 2014 y era señalado como el responsable de una ola de crímenes en dos departamentos del país, firmó un acuerdo con la Fiscalía que fue avalado por un juez de Armenia para pagar por todos sus delitos una pena de 30 años de cárcel.

El capturado, que hizo parte de la estructura narcotraficante de los hermanos Calle Serna, presos en Estados Unidos, era procesado por homicidio, tentativa de homicidio, extorsión, porte de armas, narcotráfico, terrorismo, desaparición forzada, lesiones personales, y concierto para delinquir. Con la negociación logró bajar su pena en cerca de 25 años.

Como parte del acuerdo, ‘Ballena’ contó los detalles de sus homicidios, entre las víctimas estaban varios de sus socios y lugartenientes.

“Eso fue cuando trabajaba para un costeño que llegó a Tuluá. Llega John Steven, lo amarramos y lo torturamos. Él dio la información de que había entregado unos fusiles. Después de eso, yo lo ahorque y lo tiramos al río Cauca”, reconoció ‘Ballena’ a los investigadores.

En el expediente dice que en la mayoría de los homicidios se utilizaron armas cortas, y que el capturado ordenaba que los crímenes se ejecutaran frente a los lugares de residencia de sus víctimas para dejar un mensaje a sus familiares.

Como parte de la negociación, las autoridades decomisaron en Tuluá (Valle) 11 fusiles que hacían parte del arsenal personal del capturado.

justicia@eltiempo.comJUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.