Condenado por atentado a Wilson Borja busca cupo en Justicia y Paz

Condenado por atentado a Wilson Borja busca cupo en Justicia y Paz

Hacía parte de la nómina de los paramilitares y ahora pretendería lograr beneficios judiciales.

notitle
17 de julio 2016 , 09:23 p.m.

El capitán (r) del Ejército, Jorge Ernesto Rojas, condenado por el intento de homicidio del excongresista Wilson Borja y por ser el cerebro de la importación de fusiles búlgaros para las autodefensas, reapareció ante tribunales de Justicia y Paz en busca de beneficios judiciales.

La Fiscalía intentó imputarle en la justicia transicional cargos al exoficial y al exparamilitar Régulo Rueda por los mismos hechos, por los que ya están condenados en la justicia ordinaria y cuyas penas superan los 31 años de cárcel. Si logran que avance el proceso en Justicia y Paz solo pagarían la pena alternativa de 8 años de prisión.

Ellos hicieron parte del comando que en diciembre del 2000 intentó asesinar a Borja, quien para la época era el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase). En el atentado murió una vendedora que estaba en el sitio.

Al capitán Rojas también la justicia lo condenó como responsable de la importación a Colombia a finales de los 90 de fusiles AK-47 de fabricación búlgara que terminaron en manos de paramilitares. Habrían sido cerca de 3.000 armas de alto calibre que fortalecieron a las Autodefensas.

Durante la audiencia realizada ante una magistrada de Justicia y Paz de Bogotá, la Fiscalía reconoció que tenía problemas con los dos postulados porque el capitán Rojas aparecía como desmovilizado del bloque Centauros y Rueda estaba en la lista del bloque Central Bolívar, pero ninguno hizo parte de esas estructuras.

La magistrada a la que le correspondió la audiencia contra Rojas y Rueda cuestionó que los bloques que avalaron su desmovilización solo lo hicieron para justificar su entrada a Justicia y Paz. La funcionaria devolvió el expediente al considerar que los hechos que se iban a imputar correspondían a actos cometidos por el Bloque Capital que “nunca existió”.

El capitán Rojas, que como oficial activo estuvo en la nómina de los paramilitares y recibía órdenes directas de los exjefes de las Auc Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, fue capturado en 2001 y estando preso se desmovilizó como uno de los supuestos integrantes del bloque Centauros que se sometieron a la justicia en Yopal (Casanare) en septiembre del 2005. Ha entregado tres millones de pesos para reparar a sus víctimas.

El fiscal del caso señaló que ha tenido dificultades para entrevistar en los Estados Unidos a Mancuso, por lo que no ha sido posible documentar con toda precisión la real situación del capitán Rojas. El oficial apareció mencionado en la investigación por homicidios cometidos en Barrancabermeja por ‘paras’ e integrantes de la Fuerza Pública, pero nada ha dicho sobre el tema en Justicia y Paz.

Durante la diligencia, el fiscal entregó una carta que fue suministrada por los abogados del exparamilitar Rueda y que aparece firmada por Mancuso en la que brinda detalles del atentado contra Borja. En el documento dice que el cuestionado exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue quien entregó la información para asesinar a Borja y que además le dio a Carlos Castaño una lista con otros nombres como el del abogado Alirio Uribe y del director del Semanario Voz, Carlos Lozano, para que fueran asesinados.

Narváez ya está en juicio por su presunta responsabilidad en el asesinato del humorista Jaime Garzón y el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.