'Tenemos demandas por $ 660.000 millones'

'Tenemos demandas por $ 660.000 millones'

El Gobernador encargado de La Guajira dice que está revisando el estado de las finanzas ante el desorden que hay. La Asamblea le quitó facultades.

17 de julio 2016 , 09:23 p.m.

El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, entregó un reporte de lo que ha encontrado en esa gobernación, de la que fue encargado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 27 de junio.
Reveló que la Gobernación tiene demandas por más de $ 660.000 millones, que los ingresos de regalías son inferiores a los gastos y que la Asamblea le quitó todas las delegaciones (autorización para firmar contratos o convenios).

¿Cómo están las finanzas de La Guajira?

Estamos trabajando en eso, pero ha sido bastante difícil porque hay que revisar muchos documentos, los balances y consignaciones bancarias no existen en su mayoría. Este año, por ejemplo, en recursos propios están presupuestados $ 30.132 millones y se ha recaudado 13.000, pero lo más grave es que ya se han comprometido 14.709, es decir se han comprometido 1.500 millones más de lo recaudado. En lo que tiene que ver con regalías son unos 976.000 millones y el presupuesto del gasto está por 932.000, es decir que hay un desequilibrio de unos 42.000, cuando deben ser completamente iguales. Aquí siempre sobra un dinero y por eso yo me pregunto por qué sobra ese dinero, por qué el presupuesto no se ajusta. Es lo que estamos revisando.

¿Tiene deudas el Departamento?

Eso es lo que me parece más grave. A 31 de diciembre tenemos demandas contra el departamento por $ 660.000 millones, que es casi el presupuesto de un año del departamento.

¿De qué son esas demandas?

En su mayoría son ejecutivos. De un servicio en un hospital porque no lo tenía el plan de salud del departamento o porque se trasladó un enfermo a otra ciudad. Hay muchos de contratos de servicios de la gobernación y porque, por ejemplo, no se adjudicó la interventoría entonces el contratista lo que hace es demandar, no se hace la obra y pues obviamente gana un dinero sin hacer nada.

Ante esto, ¿qué va a hacer?

He mandado al grupo jurídico a revisar con los abogados externos y de la gobernación cada uno de esos procesos y una vez tenga el diagnóstico voy a pedir el acompañamiento de una organización como Excelencia para la Justicia o una universidad que nos haga un acompañamiento.

También ha denunciado que encontró plata sin gastar, ¿en qué va eso?

Encontré $ 217.000 millones, que son de vigencias anteriores, pero al tiempo hemos hallado facturas y cuentas de cobro desde el 2007 no pagadas por más o menos $ 133.000 millones. ¿Por qué si estaba la plata no se ha pagado? Esto también lo estamos revisando.

¿Y cómo están sus relaciones con la Asamblea?

La Asamblea me quitó todas las delegaciones porque no había pasado el informe de la delegación que le dieron a la gobernadora anterior, cuando a mí nadie me entregó la gobernación. Pero cada vez que me la nieguen voy a insistir. Si no hay delegación, el país sabrá quiénes son los responsables cuando no se pueda firmar por el tema de comida, el de salud, o todo lo que requiere un gobernador para poder trabajar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.