Meluk le cuenta... (El 'pueblo perseguido')

Meluk le cuenta... (El 'pueblo perseguido')

Es ese patrioterismo que crea argumentos falsos para alentar simpatías y sentimientos.

notitle
17 de julio 2016 , 09:21 p.m.

No sé en qué momento los colombianos nos convertimos en una especie de ‘pueblo perseguido por la humanidad’. Somos tan, pero tan superiores, tan maravillosos, tan increíbles y tan geniales que ‘ya nos robaron el Tour de Francia’ y Froome y Sky y la organización de la carrera encabezan un complot internacional con ‘decisiones torcidas’ y motorcito oculto entre los pedales contra Nairo Quintana. Y el Tour no se ha acabado. ¿Qué tal que gane Nairo?

Pero eso no es nuevo: en el ciclismo nos han ganado porque todos los vencedores siempre corrieron dopados y aquí, ingenuos, solo chupamos panela. Como si nunca hubiésemos tenido un positivo y algunos de nuestros pedalistas no tuvieron que salir corriendo de Europa por investigaciones y operaciones y...

Este domingo, Santiago Giraldo jamás regaló la serie de Copa Davis contra Chile, ni hizo una pataleta monumental, ni dio alaridos en un berrinche gigante. ¡Nos robaron! ¡La cancha estaba mala! ¡Somos otra vez víctimas! ¿¡Cómo vamos a pensar que Giraldo se retiró sin luchar, sin importarle el sudor de sus compañeros, ni las indicaciones de su capitán, ni la bandera!?

Quizás iba perdiendo porque su rival jugaba en cancha de fino polvo de ladrillo de Roland Garros, con calefacción y neverita. ¡Pobrecitos nosotros! ¡Pobre ‘Santi’! ¡Nos birlaron! Y resulta que el presidente de la Federación de Tenis jura que “nos obligaron a jugar” y que Giraldo es la víctima. “Ahora, el malo de la película soy yo. Vivo de mis piernas y debo cuidarlas. Perdimos por una injusticia”, dijo el tenista. Lo que no contó es que el sábado, con esas mismas piernas que cuida y en esa misma cancha de porquería, ganó fácil. Pero somos ‘el pueblo perseguido’.

Recuerdan cómo fuimos blanco de una ‘intriga internacional’ cuando a Yepes le anularon el gol contra Brasil en el Mundial de Fútbol. Y que quede en claro que #NoFueGolDeYepes porque no lo era. Y no lo fue.

Mariana Pajón rueda con su bicicleta por la pista. Ella sabe que no hay nada ilegal y lo admite. Pero no: como es colombiana, como es de esta ‘raza señalada’, la tumbaron y debieron descalificar y suspender de por vida a la rival por su inmensa trampa.

¡No hay una sola pelea de boxeador colombiano derrotado que no haya sido robada! En todas o al árbitro le faltó darle un puñetazo al nuestro o los jueces amañaron las tarjetas o los timbres olímpicos contaban al revés o...

Somos potencia mundial en patinaje, pero ‘la confabulación mundial del COI’ no nos deja ser olímpicos porque están muertos del susto de que sobrepasemos a China, EE. UU. y Rusia...

Los partidos del Real Madrid no se comentan ni analizan porque Zinedine Zidane se la montó sin razón alguna a James Rodríguez. Le tiene ‘ojeriza’. Lo hace porque seguramente lo cree un vil ‘sudaca’... Debe ser que Messi es italiano; Neymar, portugués y Suárez, español... ¡Ah! Y Falcao no pudo en el Manchester United porque Van Gaal era un ‘tirano y rosquero’.

Es ese chovinismo, “esa creencia narcisista, próxima a la paranoia y a la mitomanía de que lo propio es lo mejor”, como dice en una de sus definiciones el ‘Dr. Google’. Es ese patrioterismo que crea argumentos falsos para alentar simpatías y sentimientos, en vez de promover la razón y la racionalidad y se utiliza, muchas veces por los medios de comunicación (no tiro la primera piedra), para condicionar expectativas y justificar y excusar las malas cuando aparecen. El periodismo no es un oficio para quedar bien con todo el mundo, ni para hacer relaciones públicas, ni para reverenciar a las fuentes (¡así no hablen más!), ni para etiquetar fáciles frases demagógicas.

Pero así somos y para todo: desde el ‘nos robaron el canal de Panamá’, pasando por el ‘contubernio en La Haya’ hasta llegar al fraude en Miss Universo contra Colombia, contra este pueblo que, no sé en qué momento, se volvió ‘el perseguido de la humanidad’.

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.