'Clan Golfo' se compromete a respetar zonas de concentración de Farc

'Clan Golfo' se compromete a respetar zonas de concentración de Farc

El grupo de narcotraficantes se refirió a los acuerdos logrados entre Gobierno y Farc

17 de julio 2016 , 08:18 p.m.

 A través de un comunicado las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se refirieron al proceso de paz que adelantan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, y se comprometieron a respetar los puntos donde se mantendrán los guerrilleros desmovilizados.

“Desde ya anunciamos nuestro respeto a las 23 zonas veredales transitorias y a los 8 campamentos, porque hay quedarle oportunidades a la paz para que logre afianzarse, dando los pasos que sean necesarios para su consolidación”, se lee en el comunicado fechado en las montañas de Colombia el 15 de julio de 2016.

De igual forma, refieren que: “la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano pueden tener la seguridad que nuestro estamento social, político y militar será un observador neutral, pero no indiferente, del proceso que se adelante en los sitios de la geografía nacional anunciados”.

El comunicado lo firma El Estado Mayor General Autodefensas Gaitanistas de Colombia, brazo político del ‘clan Golfo’, hasta hace poco conocido como ‘Clan ‘Úsuga’, cuyo jefe es Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares por información que permita su captura.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, ofreció hasta tres mil millones de pesos por ‘Otoniel’, quien es considerado como el mayor narcotraficante del país. El ‘clan Golfo’, es una de las bandas de crimen organizado, que por su peligrosidad están autorizadas para bombardear.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, nacen por iniciativa de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, capturado en abril de 2009 por la Policía, quien buscaba en su momento el reconocimiento político de la red criminal que lideraba, idea que los hermanos Úsuga David retomaron en el año 2010. Ahora, ‘Otoniel’ busca que el ‘clan Golfo’ sea tenido en cuenta en una eventual desmovilización y sometimiento a la justicia, no como grupo narcotraficante, sino como grupo político.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.