'Impacto arbóreo por la megaobra en la vía a Pance sí es mitigable'

'Impacto arbóreo por la megaobra en la vía a Pance sí es mitigable'

Alcaldía, firme en ampliar calzada en 1,2 metros y hacer ciclorruta. Socialización, el 10 de agosto.

notitle
17 de julio 2016 , 07:29 p.m.

La intervención de 1.594 árboles para construir la megaobra, que implica la ampliación de la vía a Pance, está siendo evaluada no solo por la Personería de Cali, que la semana pasada ratificó a la Secretaría de Infraestructura y Valorización del municipio su petición de suspenderla temporalmente, mientras hace una verificación al impacto del despeje de esos gigantes.

El secretario de Infraestructura y Valorización de la ciudad, Juan Carlos Orobio, dijo que con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (Cvc) se acordó realizar una próxima mesa de trabajo para analizar la compensación que esta autoridad ambiental le requirió al contratista (el consorcio Vía Pance, conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA y Fernando José Castro Spadaffora). En esta mesa se debatirá dónde se sembrarán los 10.009 árboles que la Cvc le impuso al contratista para compensar el retiro de los 1.594 árboles.

El funcionario anotó que se pretende adelantar ese análisis, pensando en una concertación con la comunidad y la socialización de la megaobra. Esta última quedó para el 10 de agosto. (Lea también:  Buscan despejar camino para las megaobras en Cali)

Según Orobio, la intervención de los árboles se inició hace unas tres semanas y tardaría un mes.

El Secretario explicó que en este momento, la vía a Pance tiene una calzada para los vehículos, cuyo ancho es de 5,80 metros y la idea es dejarla en 7 metros. La calzada quedará con dos carriles, cada uno de 3,5 metros de ancho.

A un costado habrá un andén de 2,8 metros de ancho y en el otro lado, el andén abarcará otros 1,50 metros. También habrá una berma canaleta de un metro de ancho para la captación de aguas lluvias. Así mismo, la Alcaldía aspira a que la obra continúe, incluyendo hacer tres retornos viales en todo el proyecto.

A su vez, se construirá una ciclorruta de 3,5 metros ancho en toda la carretera, que hoy alcanza los 5,3 kilómetros de longitud hasta La Vorágine.

Así mismo, el secretario Orobio indicó que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) también está pendiente de estos trabajos e indicó que la compensación de los árboles talados se haría con especies nativas de rápido crecimiento.

Dijo, además, que en la mesa que realizó la Personería, el jueves pasado con miembros de la comunidad, se explicó que la obra tendrá un impacto vial positivo para esta capital.

Aseguró que, de acuerdo con las autoridades ambientales (Dagma, en el municipio y Cvc, en la región), el impacto “es absolutamente mitigable”. (Además: Larga lista de proyectos para devolverle salud al Ecoparque de Pance)

Sobre la petición de la Personería de suspender el corte de los árboles, el Secretario dijo que el despeje es parte de las primeras acciones para la obra que tardará 10 meses y que cuesta 21.000 millones de pesos.

Agregó que en los próximos días se radicará el estudio de cauces ante Cvc o de inundabilidad. Con ese estudio se busca evaluar la capacidad de las estructuras de los cruces de agua, teniendo en cuenta las nuevas condiciones de drenaje.

También está pendiente que el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva) entregue los resultados sobre una prospección arqueológica.

El personero Héctor Hugo Montoya insistió en que la intervención de los árboles debe suspenderse hasta tanto se termine la verificación del proceso.

Néstor Martínez, director de la interventoría, recordó que la obra está en preconstrucción. “Los primeros diseños venían del 2005, se revisaron en 2009 y desde que salió a licitación se ha buscado que el proyecto mejore”, sostuvo.

Según la Alcaldía, el Dagma tiene competencia como autoridad ambiental local en 400 metros de la vía, donde hay 53 árboles y dos se trasladan. La Cvc es la autoridad en el tramo restante por ser zona rural.

Norberto Balcázar, quien participó en la mesa de la Personería, la semana pasada, en representación de la comunidad, reiteró que la obra no será una solución a la movilidad “porque la calzada no se ampliará para los carros, sino que esa ampliación es para la ciclovía y ambos andenes”.

La Alcaldía respondió que la calzada se amplía en 1,2 metros. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.