Expectativa mundial por la sanción definitiva a Rusia

Expectativa mundial por la sanción definitiva a Rusia

El 'Informe Mclaren' sería definitivo para prohibir la participación de los rusos en Río-2016.

notitle
17 de julio 2016 , 03:32 p.m.

Los líderes deportivos mundiales estaban a la espera este domingo de un informe sobre las acusaciones de dopaje generalizado al parecer patrocinado por el estado ruso. Estados Unidos y funcionarios antidopaje canadienses dicen que podría justificar una prohibición completa de ese país europeo en los Juegos Olímpicos de Río.

A pesar de que el atletismo ruso ya está prohibido debido a una tormenta de dopaje, el presidente de los Comités Olímpicos Europeos (COE), Pat Hickey, dijo que estaba "conmocionado" por una llamada de una prohibición general de Rusia antes de los hallazgos de una investigación por el abogado canadiense Richard McLaren, que se hará público este lunes.

Por su parte, Hickey señaló que "mi preocupación es que no parece haber sido un intento de acordar un resultado antes que se haya presentado ninguna prueba". Hickey agregó que "tal interferencia y el conocimiento antes de la publicación del informe McLaren están totalmente contra el proceso legal justo y puede haber socavado por completo la integridad y por lo tanto la credibilidad de este importante informe".

Hickey añadió que Beckie Scott, director canadiense de la Comisión de Atletas de la AMA y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), había enviado una apelación por correo electrónico una copia de una carta de Estados Unidos y las agencias antidopaje canadienses al presidente del COI, Thomas Bach. "Esta carta pide al COI una prohibición al por mayor del equipo del Comité Olímpico Ruso a Río 2016".

"Esta llamada sin precedentes para una prohibición de este tipo se basa en lo que Estados Unidos y las agencias nacionales antidopaje canadienses dicen que son las conclusiones del Informe de McLaren independiente". Hickey subrayó que el informe de McLaren estaba destinado a seguir siendo confidencial hasta su publicación, pero que su difusión en el correo electrónico demostró que "la independencia y la confidencialidad del informe han sido comprometidas".

La preocupación de Hickey fue recibida el domingo por el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y repetido por otros líderes deportivos europeos. Mutko señaló a la agencia de noticias TASS que Hickey "tiene toda la razón cuando dice que la jugada de la USADA pone en tela de juicio la independencia y la confidencialidad de la investigación por parte de la comisión de la AMA". "Ahora está claro qué va a pasar después de que el informe de McLaren: Una conferencia de prensa y la presión sobre Rusia", djio Mutko.

Creíble, verificable

McLaren tuvo la tarea de investigar las acusaciones hechas por el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, que los servicios secretos rusos participaron en una operación para manipular muestras de pruebas de dopajes de Rusia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El investigador canadiense dijo en junio que los primeros resultados de su trabajo habían encontrado evidencia "creíble y verificable" para respaldar las acusaciones. En un blog publicado en el Centro Canadiense para la Ética en la página web del deporte, Paul Melia, presidente del organismo que supervisa los esfuerzos antidopaje en Canadá, apuntó que el COI "no tendrá otra opción" que prohibir a Rusia participar en Río si el informe de McLaren confirma las alegaciones de Rodchenkov.

Según Hickey, tres agencias europeas antidopaje se han acercado a firmar la carta de Estados Unidos y Canadá. A pesar de los comentarios de Hickey, se conoce que algunos países europeos apoyan la prohibición. The New York Times informó el sábado que las autoridades antidopaje de al menos 10 países y 20 grupos de atletas están listos para solicitar que toda la delegación rusa sea excluida de Río.

Sin embargo, los jefes Olímpicos de Croacia y Grecia, y la FINA (organismo mundial de la natación) señalaron que las llamadas para una prohibición rusa fueron prematuras. "Parece increíble que miembros importantes del movimiento olímpico están tratando de hacer una coalición mundial para conseguir que otro Comité Olímpico Nacional sea prohibido e incluso antes de que las pruebas necesarias sean publicada", señaló Zlatko Matesa, miembro ejecutivo del COE y presidente del Comité Olímpico Croata.

Su homólogo griego, Spyros Capralosa, dijo que "todos nosotros queremos tolerancia cero de dopaje y todas las formas de hacer trampa en el deporte. Sin embargo, "esto debe llevarse a cabo de una manera abierta y transparente, no a través de alianzas por los prejuicios nacionales basados en suposición y no en pruebas".

La FINA publicó un comunicado en su página web expresando preocupación por lo "que se ha producido una unidad detrás de las escenas para conseguir una coalición global de apoyo por organizaciones seleccionadas en el Movimiento Olímpico para apoyar la convocatoria de la prohibición total de Rusia". "Una vez más, todo esto se basa en las conclusiones del Informe de McLaren, que se supone debe haber sido independiente y confidencial", señaló.

"Este tipo de violación de la confidencialidad y la percepción de una violación de la independencia del informe socava su credibilidad", dijo la FINA. El jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, no pudo ser contactado por la AFP.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.