Alcaldes del Oriente discuten sobre la conveniencia del Área

Alcaldes del Oriente discuten sobre la conveniencia del Área

La provincia, otra figura de ordenamiento territorial, tiene la aceptación de algunos líderes.

notitle
17 de julio 2016 , 12:17 a.m.

La Gobernación de Antioquia prepara el proyecto que llevaría a que los 23 municipios de la subregión del Oriente del departamento se unan en un área metropolitana, figura de planificación del territorio que gestiona procesos de desarrollo económico, social y ambiental.

Para llevar a cabo ese propósito de unir esta región del departamento, en abril de este año los alcaldes de los 23 municipios firmaron un convenio de voluntades para la creación de la figura, lo que confirmó el deseo de los mandatarios de avanzar en la misma dirección. A la vez, el documento contemplaba la creación de una provincia.

Para Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro y uno de los abanderados del proyecto de área, con la creación de esta figura de ordenamiento territorial se estaría ayudando en la solución de problemáticas ambientales, de movilidad y de transporte público.

Un ejemplo de esto, aseguró el mandatario, es que debido a que las rutas de los buses intramunicipales no están unificadas, ni directas, muchos de los jóvenes de la subregión en vez de estudiar en la Universidad de Antioquia del Carmen de Viboral, prefieren inscribirse en universidades de Medellín.

“También han existido casos de mujeres en embarazo que toman un taxi individual en cualquier municipio para llegar a Rionegro, pero allí un guarda de tránsito le pone un parte al taxista porque abandonó el territorio de la licencia”, contó Rendón.

Según él, esta figura territorial es un excelente instrumento para construir equidad social, pues Rionegro, eje de desarrollo de esta subregión del departamento, sería el municipio aportante y los restantes se beneficiarían de las obras de infraestructura vial y servicios públicos.

Otro de los proyectos, según el alcalde, es el retorno de los campesinos y habitantes de los municipios más alejados, que fueron desplazados por grupos guerrilleros y paramilitares.

“Esto garantizaría la dignidad de muchas personas que hoy viven en malas condiciones, en conglomerados urbanos como Rionegro, y que podrían retornar a sus antiguos lugares, donde tendría una vida más digna en el cultivo de la tierra”, dijo Rendón.

Sin embargo, hay líderes locales que prefieren la figura de la provincia. Uno de ellos es el alcalde de Marinilla, Edgar Augusto Villegas, que señaló que las dos figuras de ordenamiento territorial no tienen por qué reñir.

El mandatario local aseguró que la provincia pone a todos los municipios a la par, en el mismo grado de importancia, sin la necesidad de constituir una ciudad núcleo.

Trabajaríamos en cuatro ejes: planificación del territorio, movilidad, la prestación de los servicios públicos domiciliarios y la seguridad. Pero lo más importante es que bajo esta figura nos miramos de forma horizontal, sin privilegios”, dijo Villegas.

Para los alcaldes de estos municipios, la entidad más cerca, que es referente de éxito en la planificación urbana, es el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que agrupa a los 10 municipios de este territorio y que es la primera de este tipo en el país, creada en 1980.

Por eso, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha seguido la polémica. Para él, la integración de los municipios es un tema prioritario, por lo que las dos propuestas deben revisarse para llegar a acuerdos.

Una de las diferencias entre las dos figuras, explicó Prieto, es que en la creación del Área la Registraduría debe convocar a consulta popular; en cambio, la provincia se constituirse mediante ordenanza, por solicitud de los alcaldes municipales.

“Lo importante, en este caso, es que los líderes están pensando en el desarrollo del territorio. Es posible, que en pro del territorio, se consoliden las dos figura”, agregó Prieto.

Municipios del Urabá también buscan integrar el territorio

Los 11 municipios del Urabá, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento económico en el país, estudian la posibilidad de unirse en una área metropolitana.

Entre los proyectos que los agrupan están la construcción del puerto de corregimiento Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, que será el más grande del país.

A esto se agrega también el crecimiento de una región que ya cuenta con centro comercial de gran formato, sedes universitarias de la Univerdidad de Antioquia y la Nacional, además de grandes complejos urbanísticos.

El objetivo por ahora –dijo el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar– es convertir a este municipio del Urabá antioqueño en Distrito Especial Portuario y así propiciar el crecimiento económico en esta subregión y, de paso, en el departamento vecino del Chocó.

“El proyecto está ya siendo estudiado en el Congreso. Esto traerá el mejoramiento fiscal y monetario, así como también nos dará la oportunidad de ofrecer servicios especializados. Esto también traerá desarrollo agrícola y empresarial”, dijo Abuchar.

Con la creación del área, señaló el alcalde, aunarán esfuerzos para buscar soluciones a problemas de salud, medio ambiente y movilidad.

Según el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, esta zona del departamento es un sitio proclive para la integración de sus proyectos y la consolidación de las obras de infraestructura.

PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
inemor@eltiempo.com
Twitter: @PaoLetras

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.