En la mañana de este domingo fueron evacuados los restos del alud de tierra que afectó al barrio Los Chambones, en el municipio de Salgar, en el suroeste de Antioquia, y que dejó a 20 familias damnificadas.
La Secretaria de Infraestructura del departamento trasladó maquinaria amarilla donada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y envió funcionarios que hicieron presencia en el sector y ayudaron en la emergencia.
“Antes del evento se evacuaron preventivamente 20 viviendas y las familias continúan en casa de familiares y amigos hasta que se realicen las verificaciones por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, dice un comunicado de la Gobernación.
Según el alcalde del municipio, desde ya el invierno ha comenzado a afectar la cabecera municipal, por lo que los habitantes de Salgar se sienten inseguros de que se repitan los hechos de ese 18 de mayo de 2015, que arrastró barrios enteros, sepultó 66 casas y 104 personas, de las cuales 11 siguen desaparecidas. (Además: ¿Cómo se originó la tragedia en Salgar?)
El mandatario local agregó que este hecho es una muestra de que el municipio no está libre de otra avenida torrencial porque la quebrada La Liboriana sigue siendo una amenaza.