Lecciones que le quedaron al país tras el proceso de la parapolítica

Lecciones que le quedaron al país tras el proceso de la parapolítica

Exmagistrado y presidente del Congreso explican los alcances del juzgamiento por el caso.

16 de julio 2016 , 11:57 p.m.

Luis Fernando Velasco es hoy el presidente del Congreso. En el 2009 fue absuelto en el proceso que se adelantó en su contra por supuestamente haber recibido dinero de los ‘paras’. Se probó que hubo falsos testigos en su caso.

¿Qué lección le dejó al país este escándalo?
Que no se puede pactar con los armados. Los armados no pactan, los armados toman todo el poder. Lo que ocurrió fue que al no enfrentarlos y al hacerse los de la vista gorda terminaron tomándose unas estructuras muy grandes de poder, penetrando el Congreso, penetrando gobernaciones y tomándose alcaldías.

Hay otra lección que quedó, pero no la corregimos y es la profunda inconveniencia de las listas personales que hacen que el dinero pese tanto en las definiciones de alcaldías, de gobernaciones y del Congreso, y eso funciona porque aquí se hacen campañas personales y no de partido.

¿Cómo afectó la ‘parapolítica’ al Congreso?
Lo golpeó, pero al mismo tiempo es un poco injusto, porque ese escándalo lo detectó el propio Congreso. Los partidos salieron a enfrentarse y a decir lo que estaba pasando.

¿Es un tema superado?
Se ha superado en un alto porcentaje. Ahora lo que hay son personas con mucho dinero que influyen muy fuerte en la política.

¿Hay herederos de la ‘parapolítica’ en el poder?
Es probable que personas en el poder tengan filiaciones con condenados por la ‘parapolítica’, pero no son herederos porque llegaron ya no con los instrumentos de la ‘parapolítica’.

'Se depuró la democracia'

Alfredo Gómez Quintero, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los artífices de la investigación de la ‘parapolítica’.

¿Qué le enseñó la ‘parapolítica’ al país?
La Corte dio a todos los operadores judiciales un ejemplo de cómo se deben abordar o enfrentar los problemas sin importar personajes ni clase de delitos, sino sencillamente cumplir la tarea conforme lo exige la ley.

Se pudo hacer justicia material en temas tan importantes que de alguna manera ayudan a depurar la democracia.

¿El escándalo cómo dejó al Congreso ante la opinión?
Lo dejó como debía dejarlo; es decir, dejó al descubierto a los miembros que faltaron a su juramento y a su compromiso ciudadano. Porque si bien es cierto que en el Congreso hay una gran cantidad de servidores honestos y cumplidores de su deber, aquí quedó demostrado que también había un grupo significativo de personas que nunca merecieron haber llegado a esa dignidad.

¿Se conoció toda la verdad?
Hay una verdad descubierta y una verdad declarada, y lo que podemos decir es que la justicia salió adelante en ese reto.

La justicia cumplió y ha venido cumpliendo, aun a costa de los riesgos y enfrentamientos con cabezas importantes de otras ramas del poder público.

¿Qué fue lo difícil de esta investigación?
El manejo de los eventuales falsos testigos. Tuvimos que hacer un análisis probatorio serio, concordado y profundo para poder descubrir quién estaba diciendo mentiras, quién quería perjudicar a quién por cualquier interés.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.