Empieza una inédita legislatura por la paz

Empieza una inédita legislatura por la paz

El miércoles comenzará año legislativo para tramitará los puntos para implementar lo acordado.

notitle
16 de julio 2016 , 10:53 p.m.

El año legislativo que comenzará el próximo miércoles posiblemente sea recordado en la historia como el que le dio al país las leyes y las reformas constitucionales para hacer realidad lo acordado y terminar con más de cinco décadas de guerra con las Farc. No en vano el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que en esta legislatura “se presentará el paquete constituyente y legislativo más ambicioso que se haya tramitado desde la expedición de la Constitución de 1991”.

Y no es para menos. Lo que se viene en el próximo año legislativo es, nada más y nada menos, que la implementación de los acuerdos alcanzados con las Farc, lo cual se hará mediante unas reglas que tampoco tienen demasiados antecedentes en la historia del Congreso.

“Una vez se vote el plebiscito y los acuerdos sean refrendados por los colombianos se activará el procedimiento legislativo especial, y el Gobierno está trabajando desde ya, preparando los proyectos de ley y de reforma constitucional que se necesiten”, dijo Cristo.

Sus palabras se traducen en que –una vez se haya avalado lo pactado– se pondrá en marcha un mecanismo de fast track o vía rápida para tramitar las iniciativas que desarrollarán los acuerdos de La Habana.

Nuevas reglas

El “procedimiento legislativo especial” consiste en acortar los tiempos para aprobar los proyectos de ley y de acto legislativo que incorporarán al ordenamiento jurídico lo que se acordó en Cuba.

Todas las iniciativas serán presentadas exclusivamente por el Gobierno y tanto para los proyectos de ley como para las reformas constitucionales los tiempos se reducirán a la mitad.

“Esto es inédito, único y especial y será histórico, porque tendremos la oportunidad de tramitar, en poco tiempo, una profunda transformación en la vida nacional”, dijo el Ministro.

A la par con el trámite de los proyectos para el fin del conflicto, los congresistas ocuparán su atención en la reforma tributaria, la cual busca, entre otras cosas, recursos para el posconflicto (ver nota anexa).

Así las cosas, el año legislativo que comenzará este miércoles será de mucha actividad para el Congreso y el Gobierno, el cual confía en sus mayorías para sacar adelante un paquete de reformas que guiarán el futuro de los colombianos.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.