Zigzagueo, principal causa de accidentes de los motociclistas

Zigzagueo, principal causa de accidentes de los motociclistas

Desconocer el Código de Tránsito, la norma más irrespetada por estos actores viales.

notitle
16 de julio 2016 , 08:45 p.m.

El teléfono sonó a las 10:45 de la noche del pasado martes. Don Carlos Cruz pensó que era una llamada más. Al otro lado de la línea, una mujer le dijo que sus dos hijos habían fallecido al estrellarse la moto en que viajaban.

Carlos Andrés, de 18 años, y José Leonardo Cruz Velandia, de 16, son las víctimas más recientes de accidentes de tránsito en los que se ve involucrado este tipo de vehículos.

Datos de la Secretaría de Movilidad indican que en los primeros seis meses de este año han fallecido 83 motociclistas, 29 más que los registrados en este mismo periodo del 2015 (54 en total).

Entre las principales causas están: el zigzagueo (transitar entre vehículos); desobedecer las señales de tránsito; el exceso de velocidad; pasarse un semáforo en rojo; no mantener la distancia; el mal parqueo, y los huecos en las vías.

Enrique Pinzón, uno de los líderes del grupo Motoclub Moteros, asegura que a algunos motociclistas les falta pericia a la hora de manejar y reconoce que “el principal error que se comete es el zigzagueo entre vehículos, lo que genera gran parte de los accidentes”.

Estos datos no están muy desligados con respecto a las dos infracciones que más ha impuesto la Policía de Tránsito de Bogotá a estos actores viales durante este primer semestre.

En primer lugar, está la de conducir moto sin conocer el código nacional de tránsito (C24) con 29.002 sanciones, seguida por la de estacionar en sitios prohibidos (C02) con 19.520 infracciones.

Pero en el caso de los hermanos Cruz Velandia, la causa del accidente no fue una moto mal parqueada, sino una camioneta que estacionaron al costado norte-sur de la carrera 30 con calle 63, al parecer sin ninguna señalización.
“Carlos Andrés había comprado la moto hace varios años, nunca se había estrellado. Sabemos que están investigando por qué esa camioneta estaba mal estacionada”, asegura, el papá de los jóvenes.

De los 16.231 siniestros viales que se han presentado en este primer semestre, en 3.973 se vieron involucrados motociclistas.

La cifra es superior a la del primer semestre del 2015, de 15.341 accidentes de tránsito, en 3.634 se vieron comprometidos los motociclistas.

Al drama de la familia Cruz Velandia se suma la del motociclista César Augusto Rincón, de 23 años. De acuerdo con sus allegados, fue arrollado por un carro cuyo conductor iba borracho.

Sucedió el sábado 9 de junio a las 10:20 de la noche en la autopista Norte con calle 123, sentido sur-norte.

Viviana Tejada, familiar de la víctima, aseguró que César Augusto iba a recoger a la esposa en la calle 116 con carrera 19, cuando fue embestido. “Le alcanzó a entregar el celular a una persona que se acercó para auxiliarlo. Así nos enteramos de lo que pasó. Trabajaba en el departamento de sistemas de una universidad, era el padre de un niño de tres años”, agregó la mujer. Sobre el proceso judicial señaló que aún está en investigación por parte de las autoridades.

Velocidad y huecos

Las cifras de mujeres que han muerto en accidentes de motos también aumentó. En este primer semestre van ocho víctimas fatales, tres más que las registradas en ese mismo periodo del 2015 (5).

Uno de los casos tristemente recordados fue el que sucedió el pasado 4 de mayo al mediodía, en la calle 26 a la altura de avenida Rojas. El conductor de la moto perdió el control y chocó contra el separador del carril central. Él y su compañera perdieron la vida. En ese momento, testigos dijeron que todo se debió al exceso de velocidad.

Los huecos también han dejado accidentes fatales como el ocurrido en la noche del pasado 23 de junio en la calle 72 con carrera 67, barrio San Fernando: el conductor de una moto que iba con su acompañante no pudo controlar el vehículo al momento de sobrepasar un bache que había en la vía. Los dos perdieron la vida. Dos días después de este siniestro, estos huecos fueron tapados.

Enrique Pinzón, del grupo Motoclub Moteros, dice que las vías más peligrosas para las motos son: la calle 13 después de Fontibón, la autonorte... “En algunos sectores, en el momento de cambiar de carril existen altibajos que desequilibran la moto y uno puede caer”, agrega. Otro punto crítico es la carrera 68, aunque el motociclista reconoce que en esta vía ya han reparchado tramos.

Lesionados

En el tema de los lesionados la cifra bajó un poco. Según la Secretaría de Movilidad, entre enero y junio del 2015 resultaron lesionadas 2.000 personas que viajaban en moto, cifra que descendió en nueve con respeto a estos primeros seis meses del 2016 (1.991).

Hoy en la ciudad hay registradas 462.260 motocicletas, lo que significa, según la cartera de Movilidad, que por cada moto hay cuatro carros particulares y nueve por cada taxi autorizado. Mientras que en el 2006 existían 40.000, hoy la cifra subió 1.000 por ciento.

José Stalin Rojas, profesor del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, manifiesta que el aumento de la accidentalidad en motos es un tema preocupante y se necesita que entre a operar la Agencia Nacional de Seguridad Vial con los municipios.

A mediano plazo se requiere una estrategia en las academias de conducción y en los colegios para garantizar que quien porte una licencia tenga los comportamientos y competencias para manejar una moto”, agrega el experto.

La Policía de Tránsito señala que el 72 por ciento de los accidentes con moto deja heridos, en muchos casos graves, y el 3 por ciento, muertos y apenas el 25 por ciento de estos siniestros solo dejan daños materiales.

Lo que más preocupa a las autoridades es que el 53 por ciento de los muertos que dejan este tipo de accidentes de tránsito es el conductor, seguidos por los peatones, 32 por ciento, y los pasajeros o acompañantes, con el 14 por ciento.

Darío Hidalgo, experto en el tema, manifiesta que los motociclistas son vulnerables y no tienen la protección adecuada y su propio cuerpo es la carrocería.

Hoy, sea cual sea la causa del accidente, la familia Cruz Velandia solo espera que la investigación avance mientras quedan los recuerdos de sus hijos: Carlos Andrés, quien estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Central, y José Leonardo, que este año terminaba su bachillerato.

El ‘top’ 10 de los errores a la hora de manejar moto

1. Transitar entre vehículos.
2. Desobedecer señales.
3. Exceso de velocidad.
4. Pasarse un semáforo en rojo.
5. No mantener distancia de seguridad.
6. Embriaguez.
7. Huecos.
8. No respetar prelación.
9. Girar bruscamente.
10. Adelantar cerrando.

Movilidad ha realizado 79 campañas para los moteros

Una de las grandes preocupaciones de esta Administración es la alta siniestralidad de motos. Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad ha desarrollado varias estrategias encaminadas a concientizar a los actores viales sobre la importancia de la transformación de comportamientos, actitudes y hábitos inseguros en la vía para disminuir los índices de accidentes.

En abril pasado se realizó el mes de la prevención y la seguridad vial con motociclistas.

Este 21 de julio se hará el foro ‘Buenas prácticas para la seguridad vial del motociclista’, organizado por la CAF (banco de desarrollo de América Latina), la Cámara de Comercio y la Secretaría de Movilidad. Un dato que destaca la cartera de Movilidad indica que de enero a junio del 2016 se hicieron 79 campañas enfocadas en motociclistas, con 6.680 personas informadas.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
johcer@eltiempo.comEn Twitter@CeronBastidas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.