Samuel L. Jackson, el nuevo explorador de 'La leyenda de Tarzán'

Samuel L. Jackson, el nuevo explorador de 'La leyenda de Tarzán'

El actor nominado al Óscar de su papel de explorador en la nueva versión de 'El hombre mono'.

notitle
16 de julio 2016 , 07:54 p.m.

Nueva York. Samuel L. Jackson ha estado en algunas de las películas y franquicias más taquilleras del cine, desde Star Wars hasta Los Vengadores de Marvel, pasando por la popular Pulp Fiction, por eso es casi increíble escucharlo decir que hay lugares en el mundo donde no lo reconocen.

“Nadie me conoció en KwaZulu-Natal (provincia de Sudáfrica), porque llegué a una isla sin electricidad ni teatro de cine… ¡ah! y solo dos personas me reconocieron en la plaza de Tiananmen (en Beijing)”, dice casi orgulloso.

Jackson es de esos actores que no importa cuán extravagante o grande sea la producción en la que participa, su interpretación siempre se destaca. Él sabe que su papel de Jules en la cinta de Quentin Tarantino es increíblemente popular en el mundo. “Pero hay otra gente que me conoce por mi rol en el universo de Marvel y luego están las legiones de fanáticos de Star Wars que saben perfectamente quién soy”, agrega.

Sentado cómodamente junto a la piscina del legendario hotel Roosevelt de Hollywood, el actor cuenta con humor que se encuentra con el Alto Consejo Jedi en cada ciudad que visita. “La gente realmente piensa que son Jedi, no tengo idea por qué”, señala Jackson, quien confiesa que aún tiene su sable de luz.

Con la nueva película La leyenda de Tarzán (que protagoniza Alexander Skarsgård), el actor estadounidense de 67 años añade otro papel memorable a la lista. En ella interpreta a George Washington Williams, un estadounidense que, tras viajar al Congo, se desplaza a Londres y convence al hombre de la selva –ya adaptado a la civilización– de regresar a sus raíces. Su personaje es el único inspirado en una persona real.

Luciendo su tradicional cachucha Kangoo con el logo de la película (les regaló una igual a todos los que trabajaron en la cinta), Jackson habló con EL TIEMPO acerca de la inspiración de su interpretación, las versiones de Tarzán con las que creció y lo que le sigue atrayendo de la actuación.

¿Qué nos puede contar de su personaje en Tarzán?
Está basado en una persona que existió y que fue el primer afroamericano en ir al Congo y descubrir que lo que sospechaba era verdad: que el rey Leopoldo (de Bélgica) estaba usando esclavos para explotar diamantes y caucho. Era un predicador y soldado.

Parece que su personaje podría tener su propia película, porque la vida de Washington fue increíble.
Tuvimos una breve conversación sobre los lugares en donde Washington estuvo, lo que vio y el tipo de cosas que lo llevaron a estar en Congo. Hallamos las transacciones de los esclavos y registros de libros en los que se lee qué pasaba.

¿Y cómo se enlaza este personaje real en la ficción de Tarzán? ¿Cuál es su papel en la narrativa?
Le da peso a la historia. Hemos visto muchas películas de Tarzán y algunas son sobre algún tipo de piedra preciosa robada de las tribus, la gente del tigre, el misterio de algo. Así que le proporciona peso político a lo que está pasando.

¿Qué tipo de preguntas se hizo cuando leyó por primera vez el guion de Tarzán?
Lo genial de George es que había información disponible. No tuve que inventarme todo. Pude saber sobre su educación y antecedentes, de dónde venía, lo que había hecho. Lo que tuve que preguntarme es cómo se relaciona con la gente que está en África y cómo convence a Tarzán de tomar la decisión de volver.

Esta película tiene elementos que son relevantes en la sociedad de hoy, como el abuso de poder y el medioambiente.
Esperamos que esto anime a la gente a darle una mirada a lo que pasó históricamente en ese país en particular y por qué es el lugar que es ahora y la desolación que sufrieron no solo las tribus, sino la población de animales debido a la explotación del marfil.

Cuando estaba creciendo, ¿significó algo el mito de Tarzán?
Claro. Fue uno de esos personajes de ficción que siempre era emocionante ver en el cine. También me acuerdo de ver películas de Tarzán en la televisión. Muchos actores interpretaron a Tarzán. El de mi generación fue Gordon Scott. Él fue el más musculoso de todos. E incluso de chicos jugábamos a quién sería Tarzán.

Ha estado en películas de gran envergadura y siempre logra destacarse. ¿Existe alguna clave para lograr eso?
No sé si hay una clave. Sé quienes son mis personajes y cómo encajan en la historia o cuál es su propósito. Como dije, pasé mucho tiempo en el cine de niño, veía muchas películas todo el tiempo y veía cómo funcionaban las películas. Cuando veo una cinta quiero que los personajes hagan cosas que sean honestas y reales que ayuden a la historia y que no me distraigan de su mundo. Independientemente de lo fantástico que pueda ser un universo tiene que haber algo que lo aterrice en la realidad. Siempre trato de hacer cosas que la gente vea y piense “eso es lo que yo haría”.

¿Qué le sigue atrayendo de la actuación?
Es mi escape creativo. No puedo dibujar, no puedo pintar, así que esto es lo que hago para expresarme. De otra forma, siempre me ha emocionado poder habitar alguien más y desahogarme dentro de un entorno seguro. Es casi como psicoterapia barata.

Con toda su experiencia en esta industria, ¿ha considerado dirigir?
No. Los directores tienen que pasar un año entero en una película y yo alcanzo a hacer cuatro. No soy un obsesionado del control en el sentido de que no me gustan los rompecabezas. No me quiero sentar en una sala de edición tratando de descifrar qué capitulo sigue. Estoy seguro de que lo podría hacer, pero no me dan ganas.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.