¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Loop, el anillo que protege a las mujeres

Colombianos crearon el dispositivo que emite alertas en casos de riesgo.

TECNÓSFERA
Un informe del Instituto de Medicina Legal reveló que en el 2015 se registraron 1.007 asesinatos de mujeres en Colombia y por lo menos 16.000 denuncias de casos de violencia sexual contra ellas. Con base en estas cifras y en casos puntuales que dan cuenta de los índices de inseguridad que se presentan en varias regiones del país, a unos empresarios colombianos se les ocurrió una idea que puede resultar de gran ayuda para el género femenino.
Carlos Zamorano, ingeniero civil, y Mónica Fonseca, reconocida periodista y presentadora, diseñaron Loop, un anillo que incluye un botón de pánico para solicitar ayuda a amigos y/o familiares en caso de emergencia o situación de riesgo.
Según Zamorano, la idea nació hace dos años, cuando una amiga de su mamá fue víctima de un ‘paseo millonario’. A partir de ese momento, aprovechó su experiencia trabajando en empresas tecnológicas y decidió fabricar el anillo. Mónica Fonseca se integró al proyecto y junto con Zamorano crearon la empresa Be Wear Colombia, enfocada en diseño y elaboración de aparatos tecnológicos para la seguridad personal.
El anillo –con diseño femenino, de momento– se conecta vía Bluetooth al teléfono inteligente de la usuaria. Cuando la persona que se encuentra en riesgo presiona el botón, la aplicación de Loop les envía un mensaje de texto a máximo cinco personas, en el que aparece un enlace a la página web de Loop. En esta puede verse información detallada e inmediata sobre la ubicación de la víctima y la velocidad a la que se desplaza.
Para futuras actualizaciones de la aplicación, se tiene planeado forjar una alianza con la Policía Nacional que les permita ofrecer, además de la ubicación de la persona en peligro, información sobre los cuadrantes más cercanos a las personas que recibieron el mensaje de ayuda, para que estos acudan lo más rápido posible a comentar el caso y dejar la situación en manos de las autoridades.
Mónica Fonseca explica que este accesorio no es para uso exclusivo en casos de intento de secuestro o violación, pues también será muy útil en emergencias de salud y accidentes. Incluso, si le roban el celular pero inmediatamente activa el botón del anillo, las personas que reciban el mensaje de texto podrán localizar el dispositivo por medio del GPS activado en la aplicación –Be Wear también está desarrollando una manilla hecha en cuero que sea discreta y elegante–.
Loop saldrá al mercado en los próximos días y tendrá un costo de 599.000 pesos. Es necesario aclarar que este es el precio del anillo, pues la aplicación se descarga gratis desde las tiendas de Android o iOS.
Una vez pagado este valor, las usuarias no deben preocuparse por cuotas mensuales u otros costos por usar la plataforma.
El único gasto en el que volverán a incurrir será el del cambio de batería del accesorio –no es recargable–, el cual tiene una duración de dos años o de 30 clics.
El lanzamiento de este sistema de seguridad no tendrá grandes inversiones en publicidad ni difusión en los medios, ya que buscan mantener la discreción y que no todas las personas se enteren, sobre todo los ladrones. A sus creadores les interesa que la divulgación de Loop se haga por medio de voz a voz. De hecho, la empresa cambiará de forma constante el diseño de los accesorios, con el propósito de que no puedan ser reconocidos con facilidad.
Otras tecnologías
En el mercado hay diferentes tipos de aplicaciones y aparatos tecnológicos que brindan protección en caso de encontrarse en situaciones de peligro. Por ejemplo, en tiendas en línea como Amazon, es posible encontrar un dispositivo llamado iStun, que tiene la apariencia de un celular pero en realidad es una pistola eléctrica. Cuenta con una capacidad para descargar 3,8 millones de voltios e integra una batería recargable que puede durar entre ocho y diez horas.
Lo curioso de este artefacto es su diseño, porque es similar al del iPhone; sin embargo, está fabricado en plástico y cuenta con un interruptor de seguridad para evitar descargas accidentales. Además, incorpora una linterna led para proporcionar seguridad en ambientes de poca luminosidad.
iStun está disponible por un precio aproximado de 120.000 pesos.
En cuanto a aplicaciones, Besafe You se destaca por ser una red social de seguridad en la cual participan amigos, familiares y compañeros de trabajo. De esta manera es posible compartir con ellos la ubicación en vivo en un mapa, activar alarmas o pedir auxilio. Esta aplicación es gratis para Android e iOS.
Ensambladoen Colombia
Be Wear Colombia es la empresa encargada de la elaboración y distribución del anillo. Por medio de una fábrica proveedora en China obtienen la carcasa, la cual está hecha de acero; sin embargo, en próximas versiones será elaborada con titanio, un material más resistente.
El sistema electrónico es desarrollado en Colombia, y el ensamblaje lo hacen ingenieros de la compañía.
Si usted está interesado en adquirir Loop, tenga en cuenta que las ventas se realizarán, en un principio, solo por internet, a través de las páginas loop.ooo, loopcolombia.com, o en la página de Mónica Fonseca.
La distribución contará con envíos a cualquier parte del país. Aún no hay plan de anillos disponibles fuera del país, pues el objetivo es que sea un producto de colombianos para colombianos.
En el lanzamiento tendrán códigos promocionales que motiven a adquirir el anillo.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO