¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'La ciencia debe resolver problemas locales'

Director de la Universidad de São Paulo asegura que acceso a la calidad de educación es fundamental.

Marco Antonio Zago, el rector de una de las universidades más prestigiosas de la región –Universidad de São Paulo (Brasil)–, asegura que la inclusión, el acceso y el mejoramiento de la calidad de la educación es fundamental.
Aunque su universidad siempre está en los primeros puestos en los rankings educativos, él le resta importancia. Pues asegura que estos no miden los aspectos diferenciales de instituciones de América Latina, como el nivel de inclusión o el desarrollo de proyectos de investigación que muchas veces no solucionan problemas mundiales, sino locales.
El rector, médico de profesión y doctor en medicina clínica de la misma institución que hoy dirige, visitó Bogotá para asistir a la Cumbre Latinoamericana de Universidades y conversó con EL TIEMPO.
¿Qué hacer con los estudiantes que, a causa de la desigualdad, no están preparados para competir por cupos en universidades públicas?
En la Universidad de São Paulo tenemos cada año 130.000 aspirantes, y solo 11.000 pasan la prueba. Esta es una proporción de 10 a 1 que se quedan por fuera, y en carreras como medicina es peor. Este es un problema muy latinoamericano. Todos los que están bien entrenados pueden entrar a la universidad pública, y esto perpetúa las diferencias en el sistema social. Por eso, las mejores instituciones debemos intervenir para que los alumnos bien entrenados accedan a la educación y, al mismo tiempo, los que vienen sin esa misma calidad. Todos deberían poder estudiar.
Su universidad tiene uno de los mejores niveles de investigación en la región, ¿cómo lo logran?
Entendemos que debemos competir a nivel global y tener espacios para desarrollar la ciencia bajo un modelo que se conecte con lo local. Esto quiere decir que las investigaciones deben atender a las necesidades de nuestro país y la región que nos rodea, que los resultados sean relevantes para las personas que viven aquí. Una vez que ayudemos a solucionar algo, dejamos de producir ciencia de segunda clase.
¿Cómo han mejorado la calidad?
Uno de los aspectos más importantes en la calidad es el tipo de enseñanza, y en la Universidad de São Paulo el 98 por ciento de los docentes cuentan con doctorado. De hecho, nuestro objetivo es que si usted no tiene un Ph. D, no puede hacer parte de nuestro grupo de educadores. Brasil está formando alrededor de 15.000 doctores por año, y eso no se puede hacer sin profesores de calidad. Esto cambia la calidad de la educación.
¿En qué se diferencia el modelo universitario latinoamericano?
Aquí la misión local es mucho más importante, lo que impulsa la igualdad, cambia la gente y mejora la sociedad. Veo que nos preocupamos mucho por la inclusión social y lo étnico, mientras que alrededor del mundo no es así. La ciencia deja de ser de segunda clase cuando resuelve problemas locales.
LAURA AGUILERA JIMÉNEZ
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO