Nairo Quintana tiene opciones de ganar el Tour de Francia

Nairo Quintana tiene opciones de ganar el Tour de Francia

Expertos en ciclismo analizan cómo el colombiano podría quitarse los 2 min 59 s que cede con Froome.

notitle
16 de julio 2016 , 04:18 p.m.

El año pasado a esta altura del Tour de Francia, faltando seis etapas para terminar la carrera, Chris Froome superaba en la general a Nairo Quintana por 3 minutos 10 segundos.

Hoy, cuando faltan ese número de jornadas, la diferencia entre Froome, líder, y Quintana, cuarto, es de 2 minutos 59 segundos, cuando se está a las mismas seis fracciones para conocer al nuevo campeón.

La gran diferencia es que, en el 2015, el menú era distinto porque había que superar cinco etapas montañosas, tres de ellas con final en alto, mientras que en esta ocasión solo quedan cuatro, dos llegadas en premio de montaña, y una contrarreloj de 17 kilómetros.

Nairo no le ha sacado el cuerpo a la responsabilidad que tiene, a pesar de que ha perdido tiempo, y aún tiene en su mente intentar ganar el Tour, que fue siempre su principal reto.

El viernes pasado, luego de la contrarreloj de 37 kilómetros, el boyacense afirmó: “El Tour no ha terminado, queda mucha montaña y quiero recuperarme bien para seguir en la lucha. Aún no hemos dicho la última palabra”.

Tal vez nadie le crea, tal vez la gente diga que es imposible, pero EL TIEMPO consultó a tres expertos del ciclismo mundial que coinciden con el pedalista líder del Movistar.

Atacar, no hay de otra

Darío Cioni, director deportivo del equipo del líder del Tour, Chris Froome; Juan Manuel Gárate, técnico de la escuadra del Cannondale, y Óscar Freire, exciclista y tres veces campeón del mundo de ruta, advirtieron que el colombiano tiene aún opción de ganar, pero debe atacar.

“Viene la última semana y el año pasado Nairo la pasó bien, atacó como una fiera y nos descontó tiempo. Quintana hace cosas que ningún otro corredor hace en la montaña y por eso le tenemos mucho respeto. Sabemos que va a atacar a Froome y que lo hará con fuerza, porque es la única manera de tener la opción de ganar el Tour”, señaló Cioni.

Para el técnico del Sky, que conoce muy bien a Froome, nada está decidido en el Tour porque los rivales son muy fuertes, especialmente el boyacense.

“El retraso es considerable, Froome lo puede manejar, pero con Nairo y con la montaña que viene, pues no se sabe, nada está seguro. No ha hecho una carrera atacante, más bien controlada, minimizando sus fuerzas, y él nos puede hacer daño”, aclaró Cioni.

El DT tiene confianza en Froome, en su estado de forma, porque para eso se preparó. “La diferencia se manejará; no tendremos que atacar, me inclino por creer que el líder que tenemos está bien, aunque no debe haber confianza”, concluyó.

Gárate maneja a Rigoberto Urán, sabe lo que piensa un ciclista colombiano y de sus condiciones, por eso habló con autoridad.

“Nairo ha corrido a la expectativa y ha esperado su momento. No tengo dudas de que atacará, pues no solamente solo le queda hacerlo, sino que viene la montaña dura y él es muy fuerte en esos terrenos”, afirmó.

Para el ganador de la etapa del Mont Venoux en el Tour de 2009, la carrera esta vez está muy viva.

“El Tour no se ha acabado. Veo a un Froome fuerte, pero no podemos olvidar que Nairo es un escalador puro y que Alejandro Valverde está metido en la pelea y puede ser otro corredor clave para un Movistar que no ha perdido nada”, agregó.

Si lo que queda es montaña dura, Gárate advirtió que Nairo Quintana tiene mucho terreno para lanzar sus ataques y recuperar tiempo, así la diferencia sea considerable.

“Es un escalador y cuando hay montaña, pues seguro que dará de qué hablar. No la tiene fácil, de eso estamos seguros, pero que puede hacer estragos, los puede hacer”, indicó.

Para Freire, Quintana está vivo, pero debe dejar de lado su paciencia y atacar.

“Por todo lo que ha pasado, pues nada está claro. Queda mucho todavía y toda la montaña, en la que Nairo está condicionado a atacar para poner en aprietos a Froome y ganarle el Tour”, dijo Freire, quien corrió el Tour ocho veces y ganó cuatro etapas.

“El año pasado, a estas alturas, la diferencia era casi igual; Quintana le sacó tiempo a Froome y la carrera se puso interesante. Esta vez será lo mismo. Nairo sabrá cuándo atacar, pero también debe pensar en Adam Yates y Bauke Mollema, que están por encima”, precisó el exciclista español.

Este domingo, con la jornada de 160 km y con final en Culoz, Quintana debe comenzar a aclarar el camino y conocer si tiene con qué ganar el Tour. Si quiere hacerlo, debe atacar.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.