De esta manera Montoya fue rey de América en 2004

De esta manera Montoya fue rey de América en 2004

El equipo de Manizales venció por penales a Boca Juniors en el Palogrande.

notitle
16 de julio 2016 , 03:08 p.m.

“Nuestro plan era el contraataque”, asegura, y con orgullo, Luis Fernando Montoya, el DT campeón de Copa Libertadores con el Once Caldas, en el 2004. Siempre fue consciente de que no contaba con grandes figuras en el equipo, así que apostó por defenderse. El plan le funcionó. Así lo recuerda 12 años después.

“El Once Caldas no tenía los mejores jugadores del país, eran jugadores que muchos equipos habían descartado, algunos tenían lesiones o no los quería nadie. Nosotros tratamos de armar el equipo con ellos. Mantuvimos una base. Lo fundamental, la clave, fue un trabajo en equipo. Incorporamos a dirigentes, aficionados, a todos los periodistas de Manizales, al cuerpo técnico, médico, nutricionista, kinesiólogo, sicólogo...”.

Esa unión de equipo, ese proyecto común, nació sin mayores aspiraciones, pero poco a poco se fue convirtiendo en un sueño inesperado. “Lo primero que nos planteamos era que teníamos que pasar la primera ronda. El objetivo primordial era pasar. Y lo hicimos como primeros del grupo. En los partidos siguientes pudimos terminar de local, y eso fue fundamental”, narra Montoya.

Pero lo que marcó diferencia fue su apuesta, su plan para seguir avanzando y destronar al mismísimo Boca Juniors, en la final. “La Copa no se puede jugar tan folclóricamente, ni abriendo mucho las líneas ni atacando constantemente. Más bien, pensando en un plan de contraatacar. Este fue el plan de nosotros, ya que no contábamos con jugadores como los de ahora en Nacional. Nos funcionó. Logramos salir avante”.

Ya han pasado 12 años y Montoya se mantiene como el último DT colombiano campeón de la Libertadores. “Eso cambia la vida –dice Montoya–. Recuerdo las palabras que les decía a los jugadores, que solamente un equipo de nuestro país había sido campeón de Copa. Entonces nosotros teníamos que dar más. Lo hicimos”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.