Así ganó Maturana la Copa Libertadores de 1989

Así ganó Maturana la Copa Libertadores de 1989

Atlético Nacional venció por penales a Olimpia en el Estadio El Campín.

notitle
16 de julio 2016 , 03:03 p.m.

“¿Para qué están?”, les preguntó Francisco Maturana, mirándolos a los ojos, a los jugadores de Nacional, allá por 1989, antes de la Copa Libertadores. “Para octavos”, dijeron algunos. “Para cuartos”, replicaron otros. Pacho explotó. “¡Estoy en el lugar equivocado!”, les dijo. Tenían que prepararse para lo máximo, eso les había inculcado y con esa mentalidad se empezaba a construir el título continental.

“Obedecíamos a un proceso de dos años y medio; llorando, luchando y consolidándonos como equipo. En ese tiempo, Diego Barragán –preparador físico– me dijo: ‘Pacho, ¿qué querés, que los jugadores estén bien para empezar la Copa o para terminarla? Yo le dije: para terminar. Así empezamos la etapa de grupos, que se convirtió en el escenario para alcanzar la mejor forma; ahora es diferente, la preparación es distinta”, contó Pacho.

Con proceso, con trabajo y con mentalidad llegaron a la final y la ganaron a Olimpia de Paraguay. “Nosotros teníamos fe desde el principio –asegura–. Nos teníamos que preparar para lo máximo. Hay que creer en ese discurso. Las posibilidades de triunfo las tengo que hacer en mi equipo, no trasladarlas en el rival. Tengo que buscar la mejor expresión”.

Los hinchas de Nacional no olvidan que él fue el primer DT, y hasta ahora el único, que los ha llevado a ganar la Copa. Un logro que a él, dice con orgullo, no le podrán quitar.

“En alguna ocasión le comentaban a Luis Fernando Montoya –campeón de Copa con Once Caldas– que él gano, pero que su equipo jugaba de ‘x’ o ‘y’ manera. Y él, en su sabiduría, dijo: ‘¡Vaya, gánensela!’ No es fácil. Muy pocos hemos tenido esa fortuna. Más allá de ser un reconocimiento importante, es un vínculo afectivo con su hinchada, te recordarán toda la vida. En el caso mío, de Pacho Maturana, pueden ganarse todas las Copas Libertadores, y ojalá así sea, lo quiero, pero Pacho ya quedó con la primera. Eso lo sabe cualquier hincha de Atlético Nacional”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.