Estas son las claves para ganar una Copa Libertadores

Estas son las claves para ganar una Copa Libertadores

Personajes que ya la ganaron opinan de lo que hay que tener en cuenta en esa instancia.

notitle
16 de julio 2016 , 02:54 p.m.

Atlético Nacional está muy cerca de conseguir un título que le ha sido esquivo por muchos años: la Copa Libertadores. La ganó en 1989, y luego de muchos intentos fallidos acaricia esa reconquista. No le tocó enfrentar a Boca Juniors, pero sí a un sorprendente Independiente del Valle, de Ecuador. La gran revelación del continente. ¿Qué debe tener en cuenta para ganar la final? ¿Cómo se juega una final de Copa?

‘Fe y concentración’

Hay muchos factores que inciden en una final de Copa Libertadores; normalmente, todas son diferentes y es impredecible saber cómo va a resultar la serie. Sin embargo, basados en la experiencia, algunos personajes del fútbol que ya la ganaron dan su testimonio.

En 1989, el capitán de ese Nacional campeón de América era Alexis García, hoy técnico de Santa Fe. Él lideró a ese equipo y por eso conoce bien los secretos de un campeón continental. “Lo más importante para ganar la Copa Libertadores es tener fe –asegura Alexis, 27 años después de su logro–, creer en el sueño que se tiene. Lo otro es tener concentración a través de los dos juegos finales. La gran clave es no regalar nada porque regularmente gana el equipo más concentrado, el más metido en su tarea y en su objetivo”.

Ese Nacional ganó la Copa Libertadores por penaltis, frente a Olimpia de Paraguay, luego de perder el partido de ida (2-0) e igualar la serie en casa (en Bogotá). Por esa experiencia, García considera que hay que estar preparados para todo, incluso para reponerse a una eventual derrota en el primer partido. “La clave nuestra esa vez fue creer que sí se podía; teníamos la certeza, porque comenzamos perdiendo de visitantes; lo segundo es mantener –insiste Alexis– la fe. A veces uno tiene la tendencia a pensar que las cosas son fáciles o más difíciles de lo que imagina, es simplemente dar el máximo. Nacional debe tener en cuenta que si bien no le tocó Boca, un equipo de genética copera, Independiente del Valle no es nada fácil”.

Final es final y, se supone, suelen llegar los mejores. Por lo tanto, las finales tienden a ser cerradas. Hay quienes creen que por eso la experiencia del plantel es un factor considerable para quedarse con el título. El técnico argentino Miguel Ángel Russo lo cree así. Él ganó la Libertadores como DT en el 2007 con Boca Juniors, en la final contra Gremio. Su Boca tenía mucho prestigio, y eso, considera, pesó. “En esa instancia tiene que ver mucho la experiencia que tengas para jugar finales, eso es fundamental en un momento decisivo donde se culmina un esfuerzo. Yo tuve un buen equipo, grande como Boca, con experiencia en Copa. Los futbolistas de Nacional tienen a favor el tiempo que llevan jugando juntos, tienen buen nivel. Además, terminar en Medellín es importante, tienen todas las posibilidades. Independiente no tiene experiencia, pero sí buen presente”, dijo Russo.

Aunque ese Boca ganó en la ida 3-0 y 2-0 en la vuelta, Russo opina que fue una situación inusual, pues las finales suelen ser más reñidas y Nacional debe estar preparado para eso. “La final es única en la vida. No hay finales amplias, estas son apretadas, muy ajustadas, de local y de visitante. Hay que tener mucha concentración y saber jugar este tipo de partidos”.

‘Tiene la obligación’

Este equipo ecuatoriano, que juega su primera final de Copa Libertadores y tiene una corta historia a nivel internacional, ya ha dado pasos gigantes al eliminar a River Plate, a Pumas, de México, y a Boca. Por eso, y porque quizá no tiene nada que perder, es una amenaza.

El profesor Luis Fernando Montoya, DT que llevó al Once Caldas al título de Copa en el 2004, ve en Independiente del Valle el reflejo de lo que hizo su equipo aquella vez. “Como no pasó a la final Boca, el que tiene ahora la obligación de ser campeón es Nacional. Ese equipo Del Valle tiene una situación similar a la nuestra. No tiene tanta obligación; con el solo hecho de llegar a la final ya han cumplido un papel muy meritorio. Por eso, Nacional debe tener mucho respeto con este equipo, tratar de quitarle la pelota y tener mucho cuidado en el contraataque de ellos”, opinó Montoya.

El extécnico del Once Caldas es de los que creen que en una final de Copa es mejor tener ciertos cuidados defensivos, sin importar el rival. Así ganó él la Copa, aunque con un equipo muy diferente al Nacional actual. Por eso sugiere: “Nacional debe respetar la forma como ha afrontado el torneo, porque le ha dado resultados. No debe cambiar. Por ejemplo, en el partido en Morumbí contra São Paulo, fue un equipo que trató de esperar y aguantar. Sobre eso y con el contragolpe de Borja y Marlos pudo lograr un triunfo importante. Tiene que tratar de conservar eso. Son ideas. Uno no puede cambiar”, opinó.

‘Un rival irreverente’

Para Francisco Maturana, técnico campeón con Nacional en la Copa Libertadores de 1989, la primera para Colombia, no existe una clave o una receta para jugar una final.

“El fútbol es de los jugadores –dice Pacho–, son seres humanos y hay momentos en la vida de cada uno. Pienso que para ellos no es lo mismo jugar un clásico que otro partido”.

Para él, Independiente del Valle es un justo finalista y será más difícil que el propio Boca Juniors.

Yo quería por justicia que Independiente del Valle fuera el rival de Nacional, porque los dos son los que mejor han jugado. Me interesé por ese equipo, empecé a esculcar y me encuentro con jugadores muy jóvenes y con la irreverencia que tienen, como cuando eliminaron por penaltis a Pumas. Algo tienen. Es el que ha hecho fútbol. La final está 50/50. Como hincha, no lo puedo negar, prefería a Boca, le hubiera tocado hacer el partido de su historia porque con lo hecho hasta ahora, no le daba para superar a Nacional”.

Maturana cree que Nacional, y su DT, conocen bien de las virtudes del rival y no se van a dejar llevar por un exceso de confianza. “En la Copa hay que tener prudencia e inteligencia. Nacional tiene un técnico con mucha experiencia, es humilde, con don de gente, va a controlar todo eso”.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.