Una investigación coordinada entre la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía Especializada contra el crimen organizado, de Medellín, permitió la captura de 11 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ o antiguos ‘Urabeños’, en operativos realizados en Cali, Buenaventura y Tumaco.
El general Nelson Ramírez Suárez, comandante de la Policía Metropolitana en Cali, destacó que el grupo pretendía conformar el ‘Bloque Pacífico’ del ‘Clan del Golfo’ e ingresar a la ciudad para “tomar el control del crimen organizado y desarrollar actividades de narcotráfico, extorsiones, cobro de deudas, tráfico de armas y de sicariato en Cali, Buenaventura y Tumaco”.
Señaló que “en este trabajo articulado se logra demostrar la responsabilidad de estos delincuentes en una serie de delitos en la región”.
Dentro de grupo, el oficial destacó la captura de alias ‘El Negro William’ o ‘Don David’ señalado como “jefe de oficinas de cobro en Cali; ‘Marino’, segundo cabecilla en el municipio de Tumaco (Nariño); y alias ‘60’, cabecilla urbano en Buenaventura”.
Indicó que ‘David’ tenía la responsabilidad de articular toda la organización tanto en Cali como en el norte del Valle, Buenaventura y Tumaco”.
“Este hombre tendría la responsabilidad de reemplazar a alias ‘Ferney’, capturado días antes, y quien había llegado con la misión de conformar el ‘'Bloque Pacífico’ del 'Clan del Golfo’ y tomar control del narcotráfico”, manifestó.
Siete capturas fueron en Cali, tres en Buenaventura y una en Manizales. Este año en Cali han sido desarticuladas 69 organizaciones criminales.
CALI