Según empresarios, paro camionero revive la urgencia de un ferrocarril

Según empresarios, paro camionero revive la urgencia de un ferrocarril

Se busca que empresa que lo operaba ceda el contrato. Se expondría a multa de US$40 millones.

notitle
16 de julio 2016 , 09:36 a.m.

El paro camionero que ya supera el mes y que tiene las instalaciones portuarias de Buenaventura en un 75 por ciento de su ocupación y no pocas empresas trabajando casi al día por falta de materia prima revivió la urgencia del tren como alivio a la movilización de carga.

El gerente de la Andi en el Valle, Gabriel Velasco, resalta que el paro pone de presente la necesidad de contar con el ferrocarril.

Destaca que las caravanas escoltadas permitieron en los primeros días mover unos 1.500 vehículos diarios pero normalmente son entre 2.500 y 2.700.

“Esto tiene al sector productivo con inventarios de insumos de uno o dos días, operando casi al límite, y en esta coyuntura el ferrocarril sería un alivio”, dijo.

“No podemos dejar morir el ferrocarril, justo ahora, cuando más lo necesitamos, no está operando”, señaló.

El directivo gremial hizo un llamado al Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a buscar mecanismos que permiten el reinicio de operaciones del Ferrocarril.

Frente a la petición del gerente regional de la Andi, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señala que “en estos momentos tan críticos del paro le hemos pedido a la empresa Trafigura, que opera el tren y cesó operaciones a inicios de año, que por favor operen. Han respondido que no lo van a hacer”.

Agregó que “el cese de labores por parte de Trafigura es una falta grave por tratarse de un servicio público y se inició un proceso de terminación de contrato.

Esa terminación del contrato conllevaría también una multa de 40 millones de dólares para dicha empresa “y además puede llegar a una intervención administrativa por parte de la Superintendencia del Transporte”, expuso.

Y precisó que hay empresarios del Valle y de Risaralda interesados en la operación del tren.

“Si Trafigura cede el contrato se podría dar esa figura, que otros sectores entren a operar el tren. Si no lo cede seguirá la terminación del contrato, el proceso sancionatorio y multa establecida”, manifestó el presidente de la ANI.

El Ferrocarril del Pacífico, a cargo de la firma Trafigura -inversionista suizo-, cesó operaciones a finales de abril pasado.

Es lo que queda de los antiguos Ferrocarriles Nacionales de Colombia (FNC), empresa estatal creada en 1954 y que en Cali tenía sus talleres en lo que hoy es el centro comercial Chipichape. Los FNC terminaron operaciones en 1991.

Desde entonces empezó el sueño de su reactivación, en particular para mover carga entre Buenaventura y La Tebaida (Quindío) y La Felisa (Caldas) aprovechando la vía existente.

Cuatro empresas constituidas desde 1998 en el propósito de reactivar el tren e inversiones estimadas en 150 millones de dólares no han logrado ese objetivo. Carga, turismo hacia Buga y el centro del Valle, hicieron parte de los proyectos.

Tras varios intentos y nombres desde el 2000, la llegada de la firma Trafigura, filial de la suiza Impala, abrió la esperanza de normalización de operaciones, la que se dio a comienzos del 2015.

Sin embargo, tras algo más de un año paró labores en abril pasado, presuntamente por el riesgo que para la operación representa la minería ilegal en especial en la zona rural de Buenaventura y Dagua, además del asentamiento de comunidades. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.