'Somos Pacífico', el proyecto que le apuesta a la niñez de Cali

'Somos Pacífico', el proyecto que le apuesta a la niñez de Cali

Este tecnocentro usa la música y el dibujo para sembrar cultura en niños y jóvenes.

notitle
16 de julio 2016 , 09:10 a.m.

En Potrero Grande, un barrio del oriente de Cali, hay un edificio que se ha convertido en faro de niños y jóvenes para sembrar la cultura.

Allí, grupos de niños y jóvenes danzan a ritmo de hip hop, salsa y folclor, mientras que otros dejan desbordar la creatividad con pinceles sobre lienzos, disfrutan de cuentos, historias, mitos, leyendas; o se empapan de conocimientos tecnológicos.

Es Tecnocentro ‘Somos Pacífico’, el lugar que le apuesta al desarrollo del ser. Partiendo de ello combina herramientas de formación que incentivan la convivencia en paz de la comuna 21.

Los niños y adolescentes que reciben esas enseñanzas las convierten en semillas para que otros conozcan el arte.

Este fin de semana, como muestra de esa tarea de docentes y vecinos, Tecnocentro y Fundación Alvaralice presentarán el proyecto de ‘Somos Pacífico’, en el marco de la celebración del Día de la Independencia y de la III Feria de Servicios que tendrá lugar en La Guardia Community College, Queens, Nueva York.

El coordinador de proyectos de Tecnocentro, Sergio Vargas Vázquez, dijo que estarán Miguel García Dicue y Carolina Valencia Garcés, conocidos como Timbaleros Con Swing, finalistas del primer encuentro de talentos, además de otros 100 niños.

Por Alvaralice estarán María Eugenia Garcés, presidente, y Whitney Cox, directora ejecutiva. Como invitados participarán Nikol y Geroge, de la canción de salsa choke ‘Ras Tas Tas’.

Vargas destaca que ‘Somos Pacífico’ también cuenta con grupos de baile urbano.

Allí se cuenta una iniciativa que nació en el parque del barrio Mojica y Potrero Grande, donde se reunían ocho bailarines de la comuna 15 y cuatro de la 21, para compartir ritmos contundentes, letras sinceras, vivencias y realidades de calle.

Así surgió Free Style Dance, un grupo de caleños que a través de sonidos en tarima se convirtió en una representación de fuerza, coordinación, disciplina y pasión de danzantes.

Miguel Ángel Micolta, un bonaverense criado en Cali, fue quien le dio vida a la escuela Free Style Dance. Cuenta que inició bailando en Gl Black, luego por obra del destino su amigo Junio Pino, lo condujo a conocer los talleres de Tecnocentro.

Gracias a su talento, decidieron vincularlo como profesor-tallerista del área hip hop. En Medellín y Bogotá recibió capacitación en escuelas avanzadas.

Micolta admite que nunca imaginó trabajar con niños, pero al ver las ganas de ellos por expresarse a través del baile, decidió transmitir sus conocimientos y fundar grupos de acuerdo con sus edades. Así se creó hace dos años Dynamite Crew, dirigido a niños; Wilo Wolves; y de 14 hasta los 18 años están New Bogs, Nemesis Crew y Black Diamon Crew.

Como director y coreógrafo de la escuela Free Style, Micolta dice que el hip hop más que un ritmo urbano, se convierte en un lenguaje corporal de protesta, en el que se integran elementos sonoros e infinidad de movimientos que evocan una tradición de los 90, con unos aportes artísticos en la actualidad.

“Nosotros desde Somos Pacífico, damos apoyo a las industrias culturales y creativas, tenemos 10 grupos: cuatro de danza, cinco de música y uno de artistas plásticos”, dice Vargas.

El proyecto en ese edificio se ha transformado en un lazo que une a la juventud para transmitir un mensaje de unión. Tal como lo hacen en Tecnocentro ‘Somos pacífico’, como un centro comunitario que apoya los talentos de arte y cultura. 

KATHERINE MAYOR DELGADO
Para EL TIEMPO

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.