Personería y comunidad de Cali, reclaman por corte de 1.594 árboles

Personería y comunidad de Cali, reclaman por corte de 1.594 árboles

Se realizó mesa de trabajo en la Personería por megaobra en Pance.

notitle
15 de julio 2016 , 10:52 p.m.

Mientras que la Personería reiteró su pedido de suspender la tala de 1.594 árboles para la megaobra a Pance, la administración municipal y el contratista aseguran que el proyecto sí se socializará con la comunidad.

En la Mesa de Seguimiento a la Ampliación del Corredor Vial, solicitada por la Personería, Claudia Tabares, líder comunitaria, dijo que comparten la obra pero el Dagma y la Cvc no pueden autorizaran talas sin consultas previas.

Norberto Balcázar aseguró que la obra no será una solución de movilidad ya que se trata sólo de una ciclovía y un andén peatonal, sin contemplar un terminal de pasajeros tipo MIO. “Los árboles se pudieron preservar dejándolos en un separador vial, con solo correr las cercas un metro más, pues no hay casas sino potreros”.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio, dijo que la autoridad ambiental en esta obra está dividida, 400 metros le corresponden a Dagma, y el resto es jurisdicción de la Cvc.

“Dichas autoridades otorgaron permisos de aprovechamiento forestal y de explanación y carreteables. Los estudios para la Megaobra se realizaron en 2009 y por ello se solicitó al contratista actualizar los inventarios forestales tras estos 7 años”, dijo.

La obra está parada por recomendación del Inciva, encargado de los estudios de prospectiva arqueológica.
Néstor Martínez Sandoval, director de la interventoría realizada por el Consorcio Pance La Vorágine, declaró que la obra está en proceso de preconstrucción. “Los primeros diseños venían del 2005, se revisaron en 2009, y desde que salió a licitación se ha propendido por que el proyecto se mejore. La socialización queríamos hacerla una vez tuviéramos el PMT (Plan de Manejo de Tráfico), que ya está con fecha del 30 de junio de este año”.

El ingeniero Dídier Orlando Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC, dijo que se determinó determinó cuántos árboles se debían compensar y qué especies, y se exigió el plan un compensación de 10 mil árboles donde la comunidad puede participar”.

Upegui declaró que aún hace falta el Permiso para Ocupación de Cauce, pues el proyecto contempla la ampliación de estructuras de drenaje pluvial existentes, solicitud que aun no se ha presentado a consideración de la CVC, pero aseguró que la franja del rio Pance no se va a intervenir.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.