Gobernadora del Valle defiende proyecto para inversión en seguridad

Gobernadora del Valle defiende proyecto para inversión en seguridad

Empresarios no comparten creación de Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

15 de julio 2016 , 10:51 p.m.

El proyecto de Ordenanza fue presentado ante la Asamblea para la adopción de una tasa al consumo de energía eléctrica para financiar la seguridad, la que está creada por la Ley 1421 de 2010.

La gobernadora Dilian Francisca Toro llamó al propósito de sacar del atraso tecnológico al departamento para enfrentar en mejores condiciones los fenómenos de inseguridad.

El gerente de la Andi, Gabriel Velasco, dijo que “entendemos la importancia del tema y la preocupación de la gobernadora. Siempre ha sido la intención del empresariado apoyar esas iniciativas y ya tiene una tasa efectiva impositiva cercana al 70 por ciento entre los impuestos, tasas y contribuciones nacionales, regionales y municipales”.

Según Velasco, “para nuestra región está tasa es muy grave, nos deja muy mal parados con otras regiones en Colombia que son más competitivas que el Valle, y además no tienen la tasa como Cundinamarca, Antioquia y Caldas”.

En su concepto, se desincentivará la inversión en la región. “Parte de lo que hemos venido trabajando decididamente con la gobernadora y en lo cual hemos recibido todo su apoyo, es en la competitividad del Departamento, en los costos del gas, en el de energía y en generar las mejores condiciones para atraer empresas. Por eso nos preocupa la tasa. Aunque nos invitaron a revisar y a concertar este asunto y en ello estamos, no podemos manifestar nada distinto a nuestra profunda preocupación”.

La Andi sostiene que el proyecto de ordenanza no es claro “pues debería identificar con precisión en qué, dónde y cómo se van a realizar las inversiones. Tampoco establece techos ni rangos. Está mal distribuido; no grava el consumo de las entidades oficiales, ni los predios productivos rurales o de engorde y no debería estar asociado al consumo de energía. Al establecer que el hecho generador es el consumo de este servicio público, se castiga y se concentra el pago del tributo para el sector industrial, que es el mayor consumidor de energía, pero tan solo representa el 15 por ciento del PIB del departamento. De pasar como está estipulado, con una tasa del 6 por ciento para el sector industrial pero del 8 sobre el consumo de energía para los no regulados, autogeneradores y cogeneradores, la industria sería severamente afectada. Para dar un ejemplo, de una compañía real y Vallecaucana, que consume $23.000 millones anuales de energía, pagaría más de $1.600 millones, casi el 40 por ciento de sus utilidades”.

Velasco dijo que “la industria de la región después de una década de dificultades apenas está levantando cabeza. El Valle está recuperando su liderazgo, pero para hacerlo, debemos buscar ser una de las regiones más competitivas del país y esta tasa del 8 por ciento sobre el consumo de energía, no nos estaría ayudando mucho”.

La Gobernadora dijo que las comunidades están afectadas por los hurtos, a personas, motocicletas y celulares “y ya identificado el problema, estamos ejecutando acciones para contrarrestar este flagelo”.

Recordó que en el primer semestre del año, en Buenaventura hubo una reducción de homicidios del 24%; en Florida del 23%, en El Cerrito del 68%; en Trujillo del 60%, en Pradera del 32%; en Palmira la reducción de homicidios fue del 42% y en Cartago fue del 62% con relación al año anterior.

No obstante, aunque se han salvado muchas vidas, “el Valle está atrasado tecnológicamente y por eso hemos establecido una tasa al consumo de energía eléctrica que no van a pagar los estratos 1, 2 y 3. Estos recursos serán exclusivamente para mejorar la tecnología y la seguridad de los vallecaucanos”, precisó la gobernadora.

Agregó que de lo que trata la ordenanza es de “lograr más recursos para el fondo de seguridad del departamento. A pesar de estar haciendo esfuerzos grandes para disminuir las condiciones de inseguridad a través de intervenciones que hemos hecho en Palmira, Florida, en el norte del departamento y en Buenaventura, con buenos resultados, requerimos de más recursos que serán exclusivamente para mejorar la tecnología y la seguridad de los vallecaucanos, porque la seguridad es un compromiso de todos”, puntualizó.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.