¿Por qué muchos hombres de las Farc deben ser considerados víctimas?

¿Por qué muchos hombres de las Farc deben ser considerados víctimas?

Alan Jara, de la Unidad de Víctimas, añadió que se ha avanzado en este tema en Cuba.

notitle
15 de julio 2016 , 09:15 p.m.

El director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, le explicó a EL TIEMPO por qué algunos miembros de las Farc deben recibir el tratamiento de víctimas del conflicto. Habló con este diario debido a que el viernes, precisamente, se cumplieron 15 años de haber sido secuestrado por esa guerrilla.

¿Cómo se prepara la Unidad para el posconflicto?

Hay más de 8 millones de personas que se deben atender, independiente de las circunstancias que se están viviendo en el país. A partir de la terminación del conflicto, la atención a las víctimas sigue siendo una prioridad, y de manera particular debemos hacer énfasis en la reparación colectiva, porque entendemos que este es un ejercicio de reconstrucción del tejido social y que se articula con lo que se espera en el posconflicto.

¿A qué se refiere con la reparación colectiva?

Por ejemplo, en un municipio como Mapirirpán, donde se dio una masacre, hay una serie de individuos afectados, pero se impactó también a toda la población, en el sentido de que el tejido social se vulneró. En estos casos se conforma un comité de impulso, que se encarga de reunir a todas las fuerzas vivas de la población y presenta una serie de acciones reparadoras que se conciertan entre la Unidad Víctimas y la comunidad. Allí se encuentran elementos de memoria, elementos simbólicos y de bienestar.

Críticos dicen que en el proceso de paz hay mucha verdad pero poca justicia...

La verdad es un derecho fundamental de las víctimas. Por eso los mecanismos de La Habana contemplan un esquema en el cual se prioriza el esclarecimiento de los hechos, y la Unidad tiene que aportar para que se puedan implementar estos acuerdos de la manera más ágil posible y con la menor afectación. La mejor garantía de no repetición es la terminación del conflicto.

Varios de los guerrilleros de las Farc dicen que también son víctimas del conflicto, ¿tendrán derecho a algún tipo de reparación?

En este conflicto tan degradado, y que tanta afectación ha causado, se dan casos en los cuales menores de edad han sido reclutados de manera forzada, y esto ya los convierte en víctimas, independiente de la acción que, posterior a ese reclutamiento, se haya generado. De esta manera, en principio, muchos de los guerrilleros de las Farc son víctimas, pero en este campo hay todavía muchos temas que tendrán que definirse.

Ahora que se cumplen 15 años de su secuestro, ¿qué mensaje le puede enviar en este momento al país?

El día de mi secuestro es una fecha que quisiera borrar del calendario, no acordarme de ella, porque es fatídica para mí. Pero por primera vez, luego de 15 años, el 15 de julio está también ligado a la posibilidad de la terminación del conflicto, a la posibilidad de la paz, y eso le da un enfoque diferente. El fin del conflicto es una oportunidad de libertad para quienes estábamos secuestrados.

¿Hubo en estos años espacio para el perdón?

El perdón no se puede ni sugerir ni pedir a nadie, es una decisión individual. Pero, a la vez, el perdón va acompañado de un sentimiento propio, y en mi caso va acompañado de la decisión de superar ese momento triste y no vivir con resentimiento, porque, de no hacerlo, seguiría secuestrado a esa circunstancia. El perdón no es olvidar lo que pasó, sino una forma de libertad frente a la vida.

Javier Forero Ortiz
Redacción Política
En Twitter: @javierforero07

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.