Cinco preguntas para tratar de entender el Golpe de Estado en Turquía

Cinco preguntas para tratar de entender el Golpe de Estado en Turquía

Este viernes, Turquía vivió horas de angustia por militares que generaron violencia y protestas.

notitle
15 de julio 2016 , 09:03 p.m.

Las calles de ciudades principales de Turquía como Ankara y Estambul fueron ocupadas en la noche de este viernes por cientos de policías y militares que comenzaron a hacer retenes y sobrevuelos en helicópteros y aviones de guerra buscando lograr un Golpe de Estado.

El intento militar quedó como eso, en un intento, pues luego de unas horas informó el primer ministro turco Binali Yildirim que ya se encontraba todo "ampliamente bajo control".

El Ejército de Turquía había asegurado sobre las 4 de la tarde de Colombia, a través de un comunicado, que se tomaba el poder "en su totalidad". En otras palabras, un golpe militar al Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan. (Lea también: Turquía, un país marcado por los golpes de Estado)

En un comunicado transmitido por los medios de ese país, el Ejército incluso calificó al presidente Erdogan como un "traidor" y le acusó de haber establecido un "régimen autoritario del miedo".

En diálogo con EL TIEMPO Serkan Kökmen, vicepresidente de la Cámara Colombo Turca, respondió cinco preguntas claves del intento de golpe de Estado que se presentó este viernes en este país.

1. ¿Por qué un golpe de Estado a Erdogan?

Sinceramente yo no creo que sea un golpe de Estado. En Turquía hemos recibido cuatro golpes y ninguno ha tenido este carácter tan particular. En otros casos, todos los funcionarios del gobierno eran libres, los canales privados eran libres de seguir haciendo su transmisión, inclusive el Presidente podía hablar tranquilamente por televisión.

Actualmente es conocido que el pueblo turco no simpatiza con la intervención militar. Después de cada golpe los partidos políticos salieron cada vez más fuertes en las elecciones y eso fue lo que sucedió en el año 2007.

En ese año, el Ejército había enviado una advertencia en su página web con un mensaje subliminal del golpe que se llevaría a cabo, eso generó una reacción muy grande en el pueblo, posteriormente Abdullah Gul, el compañero de Erdogan, fue elegido presidente y desde entonces ese partido ha incrementado la cantidad de sus votos. Entonces ahora otra vez necesitaban a este tipo de amenaza, pero programada por ellos mismos (gobierno) para consolidar su fuerza política y abrir las puertas para ser Súper Presidente

2. ¿Por qué Alemania le niega el asilo político al presidente Erdogan? ¿Cuál es el paso a seguir?

Lo que quería Erdogan era mostrar su "inocencia" e "incapacidad" política a los europeos para poder convencerlos de su situación crítica. De pronto, lo vieron menos creíble y lo rechazaron. (En fotos: Retenes, sobrevuelos, militares y tanques en la calle: el panorama del golpe de estado en Turquía)

Ahora se vienen días muy difíciles. Toda la gente opositora (los kemalistas, kurdos, simpatizantes del Fethullah Gulen) recibirán la etiqueta de "golpista" o de "terrorista". Así que se va a ver más presión y persecución contra estos grupos hasta que tenga Erdogan más poder.

3. ¿Qué consecuencias internas y externas tendrá la actual coyuntura?

Ahora cualquier movimiento opositor sea político o no político como en caso del movimiento Hizmet, se acusará por el Gobierno como si fueran "golpistas". Así que van a detener masivamente mucha gente, hasta cerrar o deshabitar otros partidos opositores. Habrá más ‘caza de brujas’ y más presión contra la libertad de prensa.

En el exterior, el gobierno utilizará el argumento de luchar contra los "golpistas" e intentarán buscar más apoyo internacional para la persecución de estas personas.

4. ¿Las protestas que se ven de la ciudadanía son muestras de rechazo a qué?

Hemos tenido tres golpes del estado en los años 60, 71 y 80. Conocemos muy bien las consecuencias duras de cada golpe. Aún estemos de acuerdo o no de acuerdo con el Gobierno, seguimos rechazando la intervención militar. Vemos que la única solución es en las urnas democráticas. Por eso el pueblo turco salió a las calles y mostró su rechazo contra el golpe militar.

5. ¿Quién es el militar que está liderando este golpe de Estado?

Todavía no hay fuentes confirmadas pero dicen que es un grupo de militares de minoría dentro del Ejército. En los vídeos nuca hemos visto ningún oficial con un rango alto, todos son soldados sin rango.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.