El plan para convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta

El plan para convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta

Esfuerzo entre diferentes entidades del Distrito busca fortalecer e incentivar a los biciusuarios.

notitle
15 de julio 2016 , 08:15 p.m.

Que cuando se mencione a ‘la ciudad de las bicicletas’ en cualquier parte del mundo, no se piense en Ámsterdam ni en Copenhague, sino en Bogotá. Ese, según Sebastián Negret, gerente de la bicicleta, es el sueño que tiene esta Administración, y para empezar a cumplirlo está trabajando para ser reconocida en 2027 como la capital de la bicicleta de América.

Por eso, por primera vez, varias entidades del Distrito se articularon para sacar adelante un programa específico que marque la ruta por seguir en cuanto a la bicicleta. Este se lanzó el jueves pasado con el nombre de ‘Plan bici’, el cual entiende el tema de la bici como algo que va más allá de la movilidad, por lo que también integra propuestas de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y, sobre todo, el sentir ciudadano.

Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, todos los programas que se están haciendo y se harán dentro del plan partirán del conocimiento de la “experiencia de las personas que están en la vía más los desarrollos investigativos”.

La idea es lograr que los bogotanos usen la bicicleta mínimo dos veces a la semana como medio de transporte, y que cada hogar tenga una ciclorruta al menos a 5 cuadras de distancia.

Esta meta no es tan ambiciosa si se tiene en cuenta que el Plan de Desarrollo planea invertir en el sector de peatones y bicicletas algo más del billón de pesos, del sector público, y 11.732 millones provenientes de las APP; y que, según ‘Bogotá cómo vamos’, esta es la ciudad del país que más se mueve en torno a la bicicleta: con 467 km de ciclorrutas y 120 km más en camino, es la que más infraestructura cicloinclusiva tiene en Colombia, y comparte con Cali la cifra de 6% de personas que se movilizan en este medio de transporte. Esta cifra es la más alta, comparada con las de otras ciudades de América Latina, pues en Quito y Lima, por ejemplo, solo el 0,8 % de los viajes diarios se hacen en bicicleta.

En la ciudad, los ciclistas urbanos hacen más de 500.000 viajes diarios, el 38,5 % de los cuales se dirigen al lugar de trabajo o de estudio. Además, los jóvenes son los que más usan la bicicleta: unos 255.477 viajes los hacen personas de entre 15 y 34 años.

El ‘Plan bici’ se organizará en cuatro ejes: seguridad, cultura, infraestructura e institucionalidad, en cuyo fortalecimiento participarán activamente los ciudadanos

Las mayores apuestas

Jairo García, subdirector de seguridad ciudadana de la Secretaría de Gobierno, contó que en conversaciones con los colectivos de ciclistas urbanos notaron que la seguridad es su mayor necesidad, por encima de la infraestructura. Por eso, este tema es uno de los más importantes en el ‘Plan bici’.

Una de las principales acciones será la desarticulación de las mafias que comercializan bicicletas robadas. “Tanto la Sijín como la Sipol tienen como prioridad la investigación de la cadena criminal, que es muy similar a la de los celulares”, explicó García.

Además, basándose en el modelo holandés, se capacitarán policías para establecer un servicio especializado “en el cual el uso de la bicicleta hace parte de la labor policial y no es solamente un accesorio de movilidad”, explicó el funcionario.

Otra de las novedades de este plan es la concepción de los colectivos de bicis como creadores de tejido social. Para Antonio Hernández, director del IDPAC, “los biciusuarios son héroes cívicos porque se han organizado por su cuenta a través de un proyecto que les interesa en lo individual o en lo colectivo, pero que ha generado una cosa de mucha más escala en la ciudad. Es gente preocupada por lo que pasa frente a la política pública, con qué aportan ellos, con qué se aporta desde la institucionalidad”, dijo el director.

En ese sentido, el IDPAC se comprometió con la formación de redes y el fortalecimiento de los colectivos, creando oportunidades como cursos de formación y asesorías técnicas, el estudio del tema con enfoque de género y la construcción participativa de una agenda académica.

Para ayudar a crear cultura ciudadana se fortalecerán proyectos como ‘Al colegio en bici’, que enseña a los niños a valorar la bicicleta como medio de transporte, y este año aumentará los niños impactados por el programa a 20.000.

Por su parte, Orlando Molano, director del IDRD, anunció que ampliarán la ciclovía a 7,7 km en agosto, crearán escuelas de la bici y seguirán mejorando las condiciones de los parques para que sean aptos para las ‘rodadas’ y tengan cicloparqueaderos adecuados.

La gran ausente

Germán Prieto, coordinador de la especialización en Gerencia de Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, celebró que el plan constituye una conversación constante con la ciudadanía y tiene una visión a largo plazo. Sin embargo, resaltó que la prioridad debe ser atraer a nuevos usuarios y que el tema de seguridad en la vía debe enfocarse en cambiar la actitud de los vehículos motorizados hacia los no motorizados.

Agregó que “brilla por su ausencia el tema de las bicicletas públicas”, sentir que comparten algunos biciusuarios como Juan Carlos Montenegro, que al respecto dijo: “La bicicleta de uso compartido en la ciudad es algo que estamos pidiendo a gritos, junto con el metro, hace rato”.

La clave es la participación de los ciudadanos

Uno de los objetivos del ‘Plan bici’ es convertirse en una política de ciudad, que se pueda mantener a futuro. Para esto, según Sebastián Negret, gerente de la bicicleta de Bogotá, la ciudadanía debe apropiarse del tema y aportar para la elaboración y mejoramiento del programa.

El Distrito ya ha adelantado algunos encuentros con colectivos de biciusuarios y ahora habilitará diferentes canales de comunicación y participación para que la ciudadanía participe activamente.
Actualmente se está haciendo una encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre los cuatro ejes del plan, que se puede responder en la página web http://www.movilidadbogota.gov.co/planbici.php

Los biciusuarios opinan

En general, los ciclistas urbanos se han mostrado satisfechos con el plan. Juan Carlos Montenegro, un biciusuario que lleva más de 7 años rodando por la ciudad, expresó que “es importante que la administración pretenda seguir impulsando el uso de la bici. El plan es interesante, pero lo importante es que se haga realidad”.

Cristian y Daniel, cuyo trabajo gira alrededor de la bicicleta, se manifestaron satisfechos porque el plan toca el tema más delicado en las vías: la seguridad. “Ese es un tema vital para que se incremente el uso de la bicicleta”, dijeron. Y agregaron que el balance es positivo porque se va a ver “un avance en toda la ciudad como tal, no solo en iniciativas pequeñas”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.